Home Grilla CDMX Política y Gobierno ALDF Consolida nueva ley al ‘Sistema de Alerta Social’ en CDMX

Consolida nueva ley al ‘Sistema de Alerta Social’ en CDMX

Consolida nueva ley al ‘Sistema de Alerta Social’ en CDMX
0

Para el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), la aprobación de la Ley del Sistema de Alerta Social, por parte de la Asamblea Legislativa, consolida la acción institucional con la que se atienden situaciones de emergencia y extravío de personas para su localización y vinculación con familiares o responsables.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que la nueva norma permite reforzar sustancialmente la estrategia de apoyo a habitantes de la capital del país.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que la acción institucional “Sistema de Alerta Social” (SAS) se convertirá en programa social y que, con la ley aprobada, cualquier habitante de la ciudad podrá solicitar su registro para obtener la placa y su código de identidad; y así, en caso de emergencia o extravío, recibir atención oportuna.

“A través de portar esta placa, podrá ser inmediatamente atendida, podrá ser remitida y referida ante los servicios de emergencia y ante las familias”, expuso.

Indicó que a la fecha 215 mil personas están registradas en el SAS.

“Ahora se contará con el registro más importante del país, que tendrá un esquema de emergencia y vinculación con otros sistemas de atención como es la plataforma de voluntariado que el Jefe de Gobierno constituyó para coordinar cómo ayudar.”

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la SEDESO.

Abundó que al elevar a rango de ley la acción que se puso en marcha en 2016, por iniciativa del mandatario capitalino, se garantiza su permanencia, asignación de recursos y transparencia en las reglas de operación.

Explicó que al registrarse, además de los datos personales que se resguardan, también se conocen los padecimientos de la persona; de esta manera, al obtener su placa o pulsera, que contiene el número de identificación personal, los teléfonos del Servicio Púbico de Localización Telefónica (LOCATEL) y del Consejo Ciudadano, así como el contacto de los familiares, es posible brindar atención eficaz.

De acuerdo con la nueva Ley, su aplicación corresponderá al titular de la Jefatura de Gobierno, a través de la SEDESO y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México; así como los institutos de las Personas con Discapacidad y para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), con la colaboración de LOCATEL y el Consejo Ciudadano.

Crece ‘Niñas y Niños Fuera de Peligro’; habrá posadas en albergues 

El mandatario capitalino comentó que en la Ciudad de México se busca reforzar la protección de los derechos de sus habitantes, como la estrategia “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, mediante la cual se atienden actualmente de manera integral a 63 menores.

El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se solicitará a la Asamblea Legislativa un presupuesto cercano a 20 millones de pesos para la construcción de otro espacio, donde se pueda atender a por lo menos 70 niñas y niños más.

Asimismo, dio a conocer que, por medio de la plataforma “Voluntarios de Corazón”, diversas agrupaciones realizarán posadas, a partir de mañana, en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la SEDESO, para que usuarios tengan momentos de encuentro y alegría en estas festividades.

Listo el elenco de la Cena de Navidad

Con respecto a la Cena Navideña en el Zócalo capitalino, se tiene previsto que inicie a las 18:00 horas del 24 de diciembre. Como elenco artístico se contará con una Orquesta Sinfónica, integrada por personas jóvenes en situación de vulnerabilidad, el mariachi y banda sinaloense de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, y como invitada especial, la Sonora Dinamita.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.