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Investigación

Construye CDMX doble

El Gobierno de la Ciudad de México construye dos veces la misma obra

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Por Jorge X. López

En diciembre de 2004 se concluyó la remodelación de la Avenida Paseo de la Reforma, que a decir de las autoridades capitalinas, tendría una vida útil de hasta 60 años.

Pese a ello, desde diciembre de 2016, el gobierno local comenzó la construcción de la Línea 7 del Metrobús y con ello retira todo el carril derecho de Paseo de la Reforma, incluidos los tramos con ese material, que se supone, tenía todavía 47 años de utilidad.

Esta no es la primera vez que la administración capitalina afecta infraestructura de Paseo de la Reforma, en octubre de 2007 se llevó a cabo en esa vialidad un roadshow de la Fórmula 1, por lo que se debió retirar el concreto hidráulico, que tenía apenas tres años colocado, para que los autos pudieran realizar el espectáculo.

Actualmente, para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocará 112 mil m2 de concreto hidráulico y 300 mil m2 de asfalto.

El costo total de la Línea 7 se calcula en mil 500 millones de pesos, que incluye la adquisición de los autobuses.

Sin embargo, se estima que en materia de obra civil, será la colocación del carril confinado la que absorba la mayor parte de los recursos.

El carril exclusivo para el Metrobús sobre Paseo de la Reforma, afirma la dependencia, será exclusivamente para 90 autobuses de doble piso que correrán de Indios Verdes a Santa Fe.

En 2004, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) destacó la mezcla especial de concretos desarrollada por CEMEX, el uso del relleno fluido y la asesoría técnica que aportó el Instituto de Ingeniería de la UNAM para la remodelación de la cinta de rodamiento en Paseo de la Reforma.

“Sin duda, se trató de una obra que por su ubicación y contenido histórico despertó especial inquietud entre la población y en la que no se escatimaron los materiales de calidad y en la que el concreto desempeñó un papel protagónico (…). La vida útil de esta nueva carpeta se estima en más de 70 años.”

Argumento de una publicación del instituto en 2005.

La Secretaría de Obras explicó en una tarjeta informativa que el concreto hidráulico existente entre avenida Hidalgo y el Auditorio Nacional fue evaluado por un laboratorio especializado y los resultados arrojaron que era necesario modernizar el carril derecho.

“Además, el concreto colocado hace más de 10 años presenta fisuras y agrietamientos; y no cuenta en su estructura con un armado de acero de refuerzo. Adicionalmente a estas condiciones, en algunas zonas, como las Glorietas de la Palma y la Diana, fue cubierto con asfalto”, precisó la dependencia.

Foto: proceso.com.mx

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