Connect with us

Investigación

CONTRAGOLPE / El factor Valencia

Solo logró el mayor número de candidaturas y es pieza clave para apoyar al triunfo de Clara Brugada en Iztapalapa,

Published

on

Por Luis Eduardo Velázquez

@CapitalMX_ y @LuisVelazquezC

Uno de los actores políticos de la Capital CDMX que con sigilo salió del PRD para sumarse a Morena y aparentemente se ha ausentado de la grilla capitalina es Jesús Valencia, un personaje que le entiende bien a la política y al boxeo, sabe que hay tiempos para fajarse con el oponente y, otros, para tomar distancia a fin de no ser castigado en el pleito.

Esa fue la decisión que tomó en este 2018, luego de ser uno de los principales operadores de Marcelo Ebrard y construir su ruta propia en 2012.

En 2015, luego de caer en un escándalo tras chocar su camioneta, logró resucitar como el Jesús de Iztapalapa y sumó tres diputados locales vía el Partido Encuentro Social (PES) y el PRD, pero cada una de sus cartas se le fueron de las manos y él califica este hecho como una traición. La más emblemática fue la de Carlos Candelaria, quien al asumir la coordinación de la bancada del PES pintó su raya y lo metió en un lío con el entonces Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, al cuestionarlo en un informe de gobierno. Esa misma noche rompieron, luego de que Valencia le reprochara: “¿Qué ganó nuestro equipo político a cambio de tus cinco minutos de fama?”.

“Nada”, fue la respuesta del mismo Valencia que hoy se jacta de haber vetado a Candelaria en el proceso interno de Morena para que no alcanzara ninguna candidatura, incluso se mofa de que el ex coordinador del PES en la Asamblea Legislativa del DF sea un “simple chalán” de Ebrard, quien es el encargado de Andrés Manuel López Obrador para cubrir el norte del país. Por el contrario, en Morena logró colocar en candidaturas ganables a tres de sus cuadros: Miguel Ángel Álvarez, en el distrito 21 local; Miguel Macedo, en el 29, y Guadalupe Aguilar Solache, en el 31, todos de Iztapalapa.

Sobre su relación con Ebrard, aclara que concluyó en buenos términos y ahora únicamente le reporta los avances en Chihuahua.

¿Por qué Valencia será un factor en Morena? Porque solo logró el mayor número de candidaturas y es pieza clave para apoyar al triunfo de Clara Brugada en Iztapalapa, ya que enfrenta una elección reñida ante la perredista Karen Quiroga.

Asegura que en su momento Brugada le pidió sumarse a su campaña, pero declinó para no restarle siendo objeto de golpeteo político del Frente.

Por esa razón se guardó y recibió la encomienda de operar el voto en el estado de Chihuahua, junto con la ex perredista Ariadna Montiel y bajo la coordinación de Ebrard.

Para lograr esa posición sólo tuvo que decirle a López Obrador que no llegaba a Morena en busca de una candidatura, pero eso sí, aspira a ocupar un cargo en su gabinete en caso de que el tabasqueño sea Presidente de México. El lugar considera haberlo ganado a pulso porque en Chihuahua sus cifras son alegres.

Recuerda que en 2006 López Obrador consiguió el 12 por ciento de la votación, en 2012 subió a 16 por ciento, pero para este 2018 va a rebasar el 35 por ciento.

Su próxima meta es lograr un cierre en Ciudad Juárez con unas 20 mil personas y volver a la CDMX a jugar sus cartas y ser factor en Morena en 2018, donde se avecina la nueva danza de las tribus, que no hay que perder de vista.

LA MAREA GUINDA

Esta semana en el “círculo rojo” corrió una encuesta sobre distritos locales de la CDMX, de esas que nadie asume su paternidad, pero puso nervioso a más de uno.

Los resultados de la medición pintan un escenario favorable para Morena, ya que perdería sólo los distritos 28, en Iztapalapa ante Armando Contreras; el 17, ante Christian Von Roehrich; el 18, frente a Héctor Serrano Azamar, y el 20, con el priista Miguel Ángel Salazar. En 10 días las preferencias pueden variar, pero se perfila una mayoría de Morena en el primer Congreso de la CDMX.

NOCAUT. Layda Sansores está en la lona tras conocerse su dispendio de recursos públicos para frivolidades. Al interior de Morena la han dejado sola, porque además no la ven haciendo campaña en Álvaro Obregón, una alcaldía que ya ven perdida ante Amílcar Ganado, abanderado de Por la CDMX al Frente, coalición que conforman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

*Periodista especializado en asuntos político-electorales de la CDMX; director del diario digital Capital CDMX.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes