Home Influyentes Colaboradores CONTRAGOLPE / Los 100 días de Sheinbaum

CONTRAGOLPE / Los 100 días de Sheinbaum

CONTRAGOLPE / Los 100 días de Sheinbaum
0

Luis Eduardo Velázquez

El saldo de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México podría ser positivo al llegar a los 100 días de gobierno; sin embargo, al cumplir poco más de tres meses en el poder le han estallado la crisis de inseguridad y la degradación del Metro, principal transporte de la Capital CDMX.

Los primeros cien días de mandato no pueden servir para evaluar la efectividad de un gobierno, pero si son un termómetro que definen el rumbo del sexenio en caso de ignorar los errores detectados.

Miguel Ángel Mancera llegó a sus primeros 100 días como Jefe de Gobierno con un saldo negativo en todas las encuestas que señalaban que era un gobernante honesto, pero no estaba cumpliendo las promesas de campaña. El saldo fue desastroso, amén de la catástrofe del 2017.

Sheinbaum inició su gobierno mostrando una gran apertura con la ciudadanía, no obstante, ello no ha tenido un buen impacto debido a que en sus audiencias públicas son pocas las demandas que se resuelven y son más bien mesas donde la gente acude a pedir empleo o un apoyo social. La ciudadanía es escuchada y no necesariamente se resuelven sus problemas.

El tema de seguridad se ha vuelto el más sensible porque desde el 5 de diciembre de 2018 a la fecha, en la Capital CDMX se han registrado por lo menos un homicidio doloso al día y ha llegado a más de siete en 24 horas.

Todos los días se activa también la alerta amber en más de una ocasión para buscar a jóvenes, de ambos sexos, de entre 14 y 17 años de edad quienes desaparecen súbitamente. En algunos casos, los menos, regresan a sus hogares.

Ello, demuestra que la Ciudad de México enfrenta un grave problema de inseguridad por la disputa de territorios del crimen organizado, sin considerar los delitos del fuero común que van a la alza pese a que se reforzaron las medidas de seguridad con 800 cuadrantes y el uso de la fuerza pública en el transporte público.

La percepción de mayor inseguridad detonó a principios del mes pasado cuando se confirmó que el Metro de la CdMx era el espacio propicio para “secuestrar” a mujeres.

Colectivos feministas hicieron pública la denuncia en redes sociales y salieron a la luz cientos de testimonios que reflejaron la magnitud del problema, el cual fue enfrentado de manera reactiva por el gobierno de Sheinbaum.

En esa etapa se cometió el primer linchamiento de un hombre inocente en Xochimilco, con lo cual se confirmó la falta de eficacia de la autoridad para el uso de la fuerza pública ante multitudes.

Unas semanas después, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Ernestina Godoy, fabricó a los primeros presuntos culpables del sexenio al detener a dos albañiles e inculparlos erróneamente del delito de secuestro.

Con las miradas puestas en el Metro se hizo más evidente la degradación del sistema, que ha sido admitida por su titular Florencia Serranía tras dos accidentes en las escaleras eléctricas. Se puede justificar el olvido al transporte público más importante de la CdMx, empero es una área con poca atención en los primeros 100 días.

Claudia Sheinbaum es una gobernante honesta con intenciones buenas, pero eso no basta para sacar adelante a la CdMx y en esa tarea será fundamental el apoyo de la sociedad civil y de los demás poderes de la capital del país que hoy duermen el sueño de los justos.

NOCAUT. La alcaldía de Benito Juárez, gobernada por el panista Santiago Taboada, no logra destacar y se hunde con la proliferación del comercio informal y las construcciones irregulares. ¡Abrazos, no periodicazos!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.