Connect with us

Influyentes

CONTRAGOLPE / Partidos políticos de la CDMX

Ahora que la CdMx vive bajo un régimen constitucional están vigentes los derechos para la creación de partidos locales.

Published

on

Luis Eduardo Velázquez

En 2007, la bancada del PRD en la cuarta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), liderada entonces por el perredista Víctor Hugo Círigo, incluyó en el Código Electoral de la Capital CDMX la posibilidad de crear partidos políticos locales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la ALDF, el ex perredista Juan Carlos Beltrán, fue el autor del diseño de la norma de vanguardia.

René Arce, entonces senador del PRD y líder moral de ese extinto equipo político, empujó la creación del Partido Socialdemócrata.

Logró el registro por parte del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal y sólo duró diez días porque en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dieron palo. Fue la primera derrota de Arce ante Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la CdMx, con quien perdió la batalla.

En 2010, Arce, ya fuera del PRD, volvió a intentar la creación del Partido de la Ciudad y le recetaron la misma dosis, por aquello de que los Institutos Electorales en México viven subordinados al Ejecutivo en turno.

Ahora que la CdMx vive bajo un régimen constitucional están vigentes los derechos para la creación de partidos locales.

Hay 30 organizaciones que ya manifestaron su intención ante la comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la CdMx, que preside la consejera electoral Carolina del Ángel.

Hace falta una revisión más profunda de las actas de los registrados, pero por ahora se logra visualizar la agrupación Vanguardia Progresista, de los hermanos Alejandro y Adolfo López Villanueva, líderes de una facción del Frente Popular Francisco Villa. No se ve posibilidad de prosperar porque están reducidos y han perdido la brújula al enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Se vislumbra también la Alianza de Organizaciones Sociales, de Ricardo Hernández, un dirigente de quizá la última de las grandes organizaciones sociales en la Ciudad. Caminó fuerte con el ex líder nacional del PRD, Manuel Granados, quien intentó construir una candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2018.

También aparece Unidos es Posible con Honestidad y Movimiento, vinculada a Héctor Maldonado, un ex miembro de la Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano, que en el sexenio de Miguel Ángel Mancera se volvió operador político del ex jefe de Gobierno de la CdMx, José Ramón Amieva. Su panorama está cuesta arriba.

Se registraron también los líderes de México Blanco, que son los restos del extinto partido Humanista, que de 2015 a 2018 se redujo a partido político local y se extinguió el 1 de julio del año pasado. Son arropados por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que es aliado de Morena, pero cuota del extinto Partido Encuentro Social.

Viene en la lucha también Enred@te por México, un movimiento que trae detrás las ideas de Miguel Ángel Vásquez, quien sabe de los recovecos en materia electoral.

Aparecerán más nombres en esta lista. Por ahora en las próximas dos semanas veremos cuáles de las 30 organizaciones tienen patas de gallo porque de conseguir un dictamen a favor deberán realizar asambleas constitutivas y contar con personas afiliadas en al menos dos terceras partes de las 16 demarcaciones de la CdMx.

Adicionalmente, las organizaciones deberán contar con un número de cédulas de afiliación no menor a 0.26 por ciento del padrón electoral de la capital del país, que es de 7 millones 200 mil personas.

Se observa que Del Ángel hará un trabajo responsable y serio, esperemos que en agosto de 2020 exista la primera fuerza local en la historia de la CdMx y no se impongan intereses perversos de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que en diez años han impedido a la ciudadanía contar con nuevas opciones partidarias.

NOCAUT. Los legisladores de Morena tienen la oportunidad de hacer justicia y no convertirse en “pecadores sociales” al retener salarios y despedir injustamente a trabajadores de base. Hacemos votos porque impere la razón y no la pasión ni la sed de venganza. ¡Abrazos, no periodicazos!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes