Connect with us

Capital Político

Coquetea Monreal a Mancera

No esperaba que, a raíz de su pronunciamiento público, se llegara a un pacto.

Published

on

Aunque era un evento ciudadano en el que se presentaron las nuevas instalaciones del Campamento La Ronda, que tenía 20 años de abandono, el delegado Ricardo Monreal aprovechó la presencia de Miguel Ángel Mancera para la grilla.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, demarcación donde se ubica el inmueble recuperado, aprovechó la presencia de Mancera para pedirle, ante los vecinos, la unidad de las izquierdas a fin de buscar la construcción de “una ciudad mejor” y para la transformación de México.

En los hechos, el zacatecano le lanzó un público coqueteo para que lo apoye a obtener la candidatura por el Gobierno de la Ciudad de México en 2018, a través de una amplia alianza de los partidos de izquierda.

Se cuidó de no mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, pero tampoco se inclinó abiertamente por Mancera para no ahondar las distancias con el tabasqueño.

En entrevistas con diversos medios, Ricardo Monreal ha declarado que el hecho de que no se haya peleado con el jefe de Gobierno le ha ocasionado cierto enfriamiento con López Obrador, aunque su relación se mantiene.

El delegado zacatecano se prepara para competir en un par de meses en el proceso interno de Morena a través de una encuesta, que definirá al candidato de ese partido para suceder a Mancera el año próximo.

Sin embargo, se ha visto un creciente activismo político de Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan y también aspirante al puesto, lo que muchos han interpretado como una señal de que Andrés Manuel se inclinará hacia ella para la candidatura.

Desde entonces, Monreal ha venido ampliando sus redes hacia organizaciones civiles, sindicales y grupos de otros partidos, entre ellos priistas, perredistas y hasta panistas para que, en caso de que los morenos no se decidan por él, pueda tener otra plataforma política.

Ha buscado también acercarse directamente al jefe de Gobierno para hablar del tema y garantizarle que, si él llega, no habrá ni represalias ni persecución en contra del equipo saliente, aunque no se ha concretado nada.

El zacatecano quiso aprovechar el evento público para mandar el mensaje y dejar en claro que le interesa pactar, aunque Miguel Ángel Mancera no se enganchó y, al término del acto, dijo que, por el momento, están en proyectos distintos.

Claro que Monreal no esperaba que, a raíz de su pronunciamiento público, se llegara a un pacto, pero para él fue importante que quedara constancia pública de su interés por hacer mancuerna con el jefe de Gobierno.

Aunque, al reconocerlo ante todos como un representante importante “de las fuerzas progresistas y liberales de la izquierda, con poder para influir en la transformación del país”, su discurso sonó más como un intento de integración.

Habrá que ver las reacciones por el evento, pues seguramente en Morena se tomará nota de los dichos y le llevarán los comentarios a Andrés Manuel.

CENTAVITOS… Más de uno se calentó ayer por la sugerencia de que el senador Armando Ríos Piter pudiera prender en su intentona de buscar una candidatura ciudadana por la Presidencia de la República.

Dicen que no tiene nada, que no es nadie y que está muy verde y pudieran tener razón, pero se planteó solamente que puede ser parte de un plan para hacer crecer una candidatura de un tipo joven, que conecte con los millennialsmexicanos —que son millones— al estilo de lo que ocurrió recientemente en Canadá y en Francia, para competir contra proyectos viejos, como los de los partidos PAN, PRI, PRD o Morena.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/05/11/1162791

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes