Connect with us

CDMX

CRIANDO CUERVOS / El futuro incierto de la Línea 7 del Metrobús

Un juez federal negó la suspensión definitiva a la empresa gala y de 898 espacios publicitarios se lo redujo a 490 con el retiro de los paraderos de Campo Marte a Santa Fe.

Published

on

Por Javier Ramírez

Despacio, pero asistidos por la ley, los colonos que han luchado contra el proyecto y luego la puesta en marcha de la Línea 7 del Metrobús le están ganando la partida no sólo al gobierno capitalino, sino también JC Decaux, la empresa dueña de la publicidad en ese corredor de transporte.

En poco más de un mes, desde el 13 de mayo, fecha en que la empresa francesa decidió tapar las mamparas publicitarias, se produjo una batalla jurídica de Goliath contra David.

Como en el pasaje bíblico, ganó David. Un juez federal negó la suspensión definitiva a la empresa gala y de 898 espacios publicitarios se lo redujo a 490 con el retiro de los paraderos de Campo Marte a Santa Fe.

Pero apenas el 25 de junio pasado, el INAH tomó en serio su papel y mando un apercibimiento a Guillermo Calderón, director general de Metrobús, no para quitar la publicidad en Paseo de la Reforma, sino para obligarlo a quitar el mobiliario urbano publicitario.

Es decir, deben quitar las estelas de señalética con publicidad, pero además, está obligado a hacerlo con todas las mamparas, incluidas las que están en los paraderos. Esa situación ya ha ocasionado que en JC Decaux comiencen a preguntarse quién les ha engañado en el gobierno con un proyecto que a todas luces no ha sido lo que esperaban.

Pues si alguien en la administración Mancera les hubiese advertido de todas las normas y leyes que debían violar para llevar a cabo ese negocio publicitario, no habrían aceptado.

Hubo un acercamiento entre uno de los líderes del movimiento opositor y personal del alto nivel de JC Decaux, el primero le expuso sus argumentos, y dieron un recorrido por el corredor de Paseo de la Reforma para que le explicaran el fondo de las acciones legales.

El resultado ocasionó una reunión urgente en la compañía de publicidad al ver la otra cara de la moneda del conflicto en el que están inmersos.

Incluso hay versiones de que han preferido esperar al nuevo gobierno de la Ciudad de México para renegociar el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) de Paseo de la Reforma e intentar salvar la inversión.

Pero ese no es el único problema que tiene ese corredor del Sistema Metrobús, ya que las ganancias proyectadas por autobús no corresponden con lo que actualmente se está recaudando y la empresa no podrá soportar mucho tiempo la presión económica.

Y por si eso fuera aún poco, los opositores, que hasta el momento las han ganado prácticamente todas, ahora irán por la reposición de las líneas de autobuses que antes daban el servicio sobre el trazo de la Línea 7. Solicitarán al Poder Judicial, que, con base a las afectaciones que ocasionó la operación de la Línea 7, particularmente porque obliga a los usuarios a un pago doble y a tomar dos transportes, inste al GCDMX a regresar las líneas de transporte anteriores.

Y esa afectación es un hecho que se reportó desde el primer día de operación de los autobuses de doble piso.

Prácticamente echaron abajo el negocio publicitario de ese corredor de transporte, y están exigiendo también que los parabuses sean de acuerdo a lo que se prometió, es decir, como la Línea 4 que corre por el Centro Histórico, que sólo son pequeñas estelas indicativas.

De lograr sus objetivos, los colonos que han conseguido detener la invasión de anuncios en Avenida Reforma, harían que la existencia de la Línea 7 del Metrobús pierda su razón de existir, pues al regresar las rutas anteriores con un servicio completo hasta Santa Fe y más económico, la empresa que está operando la Línea 7 se verá en serios aprietos.

Los usuarios de esa ruta han sido, en lugar de los más beneficiados, los más perjudicados, y quien debería de dar la cara de los errores cometidos, muy seguramente disfrutará de un inmerecido lugar en el Senado de la República.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes