Connect with us

CDMX

CRIANDO CUERVOS / La lucha que viene en MORENA

Published

on

Por JAVIER RAMÍREZ

A sabiendas de los problemas que ocasionan al interior de los partidos políticos la existencia de corrientes, que en el caso del PRD fueron conocidas como tribus, Morena decidió prohibir éstas por estatutos.

Pero su esencia es perredista con una pizca de priista, y si bien no hay tribus, sí existen diferencias entre los morenos, y ya han comenzado a ser evidentes en el poder legislativo, tanto con los senadores como con los diputados.

Para nadie es un secreto la lucha por operar políticamente, por encima y por debajo de la mesa de Martí Batres y Ricardo Monreal, en la cámara alta.

Podría decirse que es una lucha, allá, en lo alto del senado, pero la pelea cuerpo a cuerpo es en la cámara baja, donde poco a poco los egos mal acomodados y las aspiraciones personales, -aunque digan que no-, ya les hacen empuñar y hasta desenvainar las espadas.

En la ríspida sesión del martes 27 en la Cámara de Diputados se discutió y votó el dictamen para quitar el fuero a funcionarios.

Resumo. El dictamen se aprobó por mayoría en lo general, que para términos prácticos significa que se está de acuerdo en quitar el fuero, pero en la votación en lo particular, se votó en contra en tres artículos. Este hecho fue un triunfo de la oposición encabezada por el PAN, pues al ser una reforma constitucional, Morena requiere de mayoría calificada, es decir, de dos tercios de los diputados, lo cual no alcanza con su coalición.

El dictamen sobre esos artículos se da por desechado y por reglamento de la Cámara no puede ser discutido de nuevo en el mismo año, sino hasta el siguiente, en este caso, podrá ser subido y votado en el primer trimestre de 2019.

Quien ha llevado la batuta de esta reforma hasta en los análisis en comisiones, ha sido el diputado Pablo Gómez de Morena, quien se ha ganado los ascos de la oposición por la forma y fondo como ha llevado las reuniones. Y eso que ni siquiera es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de donde salió el dictamen para la eliminación del fuero, pero donde es frecuente que asuma el control de las juntas.

El diputado Gómez, luego de la dura discusión en esa sesión, coincidió con la oposición en que se desecharan los dic- támenes de esos artículos, y ahí fue don- de se acabó el amor en la granja morena. El diputado no le vio sentido a regresar el dictamen a discutirse a comisión si al final saldría exactamente igual, pues cuentan con la mayoría para pasarlo.

Pero inmediatamente saltó Dolores Padierna desde la mesa directiva y bajó a la tribuna, para desde ahí espetarle a su compañero de bancada, sin aludirlo con el famoso “el diputado que me antecedió en la palabra”, y menos por su nombre, una pregunta que en nada debió gustarle a Gómez.

“¿En qué cabeza cabe que desecha todo, incluido lo de la mayoría calificada? Eso no es aceptable”, y argumentó contra la propuesta de Gómez. Y varios oradores después, éste respondió: “Nosotros –quiero hacer una declaración, si me lo permiten, y si no me lo permiten, también-. Ustedes no son los dueños de la Cámara ni nosotros tampoco”, se dirigía a la oposición, encabezada por el PAN, pero con un claro mensaje para Padierna.

Al final, Morena perdió ganando con sólo la votación en lo general la elimi- nación del fuero, y dejó ver un atisbo de lo que vendrá en Morena en el futuro.

PIQUETE DE OJOS

El sábado se dejó ver en la Cámara de Diputados el soez Paco Ignacio Taibo II, una reportera se le acercó para pedirle una entrevista. Le dijo que sí, pero que esperara porque antes de que acabara esta semana estaría ya como encarga- do del despacho del Fondo de Cultura Económica, y daría una conferencia. Ya tenía bien amarrado el despacho…

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes