Connect with us

Influyentes

CRIANDO CUERVOS / Los ‘otros datos’ que no funcionaron

Published

on

Javier Ramírez

Esta vez, los otros datos del Presidente López Obrador no aparecieron para negar o desdeñar la peor crisis en el sistema de salud que ha propiciado su política de austeridad a rajatabla y recortes presupuestarios sin el mínimo sentido social.
Al menos una decena de institutos de salud y hospitales de especialidad, cuyos directores acudieron el jueves de la semana pasada a la Cámara de Diputados para exigir la reposición de más de 2 mil millones de pesos para su funcionamiento, estaban al borde de colapso.
La alerta fue procesada de inmediato en la Presidencia, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó en cuestión de horas el dinero para evitar, literalmente, cargar con los muertos por la terrible carencia de recursos.
No era para menos, el reporte que presentaron los directores de los institutos nacionales de Psiquiatría; de Ciencias Médicas y Nutrición; de Enfermedades Respiratorias; de Perinatología; de Pediatría; de Geriatría; de Salud Pública; de Neurología y Neurocirugía; de Cancerología.
Así como los directivos del Hospital Infantil de México, y el Hospital General Manuel Gea González, era escalofriante.
El Hospital Infantil de México ya tenían una disminución de 50 por ciento de las cirugías de alta especialidad, en radioterapias, en estudios de alta especialidad, hemodinamia, y tratamientos múltiples de pacientes oncológicos.
No había óxido nítrico, indispensable, resaltaban, para salvar la vida de neonatos con hipertensión pulmonar grave.
En el Instituto Nacional de Pediatría, para el 31 de mayo ya tenían programado el cierre de salas y servicios prioritarios de atención, entre ellos, urgencias, unidad de terapia intensiva, cirugía, trasplantes de médula ósea y riñón, aplicación de quimioterapia e inmunología de corta estancia.
El Instituto Nacional de Cancerología alertaba de la disminución de presupuesto de los 11 programas especiales que “compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social”.
En otros, refieren que el clima laboral ya estaba tan tenso, que los trabajadores faltaban por áreas completas a manera de boicot, y en el Hospital Infantil de México dañaron intencionalmente un elevador.
Está fuera de controversia que los institutos y hospitales ya tenían carencias y problemas, que incluso no deben ser atribuibles únicamente a la pasada administración de Peña Nieto; son décadas de abandono.
Pero la administración lopezobradorista estuvo, a nada, de ser a la que le estallaran en cadena los problemas en el sistema de salud, y tuvo que dar el primer paso hacia atrás en los recortes presupuestales de la 4T.
Que se hayan repuesto los recursos en esa área es una buena noticia, la mala, es que apenas y se regresó a las carencias y problemas anteriores.
Y si el Presidente piensa que se puede alcanzar el sistema nórdico de salud que prometió durante la campaña sin la asignación de recursos suficientes, pues será complicado, sino es que imposible que se logre.
Pero quizá, el problema fue que nunca se le pidió al entonces candidato López Obrador que precisara de qué sistema nórdico estaba hablando, si era el del siglo 18, o el del siglo 19, porque de otro modo, pues no hay forma.

Piquete de ojos
La renuncia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, ocurrida el sábado porque pidió que se retrasara un vuelo comercial para que pudiera abordarlo, invita a la suspicacia.

El desempeño de la creyente en los aluxes tampoco había sido del todo destacado, e hizo crisis durante la pasada emergencia ambiental por contaminación del aire que se presentó en la zona metropolitana del Valle de México.
Lo cierto es que los motivos de su salida le dan un respiro a López Obrador, pues apuntalan la imagen de cambio que pregona, y le quita, momentáneamente, los reflectores a otros temas de mayor trascendencia, como el de salud.
Lo menos que puede pensarse de la señora González Blanco, es que es, o muy inocente por creer que no se sabría de su petición para retrasar el vuelo, o de mente muy elaborada para buscar un pretexto que deje bien parado a su jefe con su renuncia, y no abone a la crisis política por la que pasa el gabinete.
La llegada de Manuel Velasco a la cartera ambiental no augura buenas cosas para los ecosistemas nacionales, y parece más el pago de favores y cuotas.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes