Connect with us

Influyentes

CRIANDO CUERVOS / Los secretos de Francisco Garduño

Garduño llegó el miércoles 26 de junio 36 minutos antes de las nueve de la mañana, – hora de su reunión-, y su equipo de prensa le dio detalle del lugar donde se realizaría el encuentro con los legisladores…

Published

on

Javier Ramírez

Qué tan grave estará la política migratoria del país, que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, llegó a su cita para una reunión de trabajo con legisladores en la Cámara de Diputados, y al ver que sería totalmente abierta, huyó.

Garduño llegó el miércoles 26 de junio 36 minutos antes de las nueve de la mañana, – hora de su reunión-, y su equipo de prensa le dio detalle del lugar donde se realizaría el encuentro con los legisladores.

Con él se presentaron los secretarios técnicos de las comisiones de Asuntos Fronterizos; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, le informaron que sería abierta al público, se transmitiría, como es costumbre por internet y la prensa estaba instalándose.

Ante ello, sólo dijo tres palabras, “no hay condiciones”, y enseguida se operó su salida del recinto de San Lázaro a las 8:34, apenas 10 minutos después de su llegada.

Quien metió el hombro y dio la cara por Garduño, fue la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Julieta Kristal Vences Valencia, pues fue ella la que disculpó al comisionado diciendo que había recibido una “llamada urgente” y debió cancelar el encuentro.

El resto de los diputados en la reunión de las comisiones unidas lamentaron el hecho, se mostraron, hasta cierto punto, comprensivos, dadas las circunstancias especiales y de coyuntura por la que está pasando la política migratoria en el país.

Sin embargo, no fueron informados que en realidad Garduño les dio un plantón de aquéllos porque no quiso que se hiciera público lo que fuera que iba a decirles a los legisladores.

Entre eso, y el respeto que han ido perdiendo los legisladores ante el Poder Ejecutivo, que es más visto como una oficialía de partes, pues hizo que Garduño ni lo pensara para abandonar la Cámara de Diputados y dejar a los diputados como novias de pueblo.

La reunión se concretará, pero es más probable que se lleve a cabo en territorio del Instituto Nacional de Migración, para mantener la secrecía que quiere el comisionado.

Porque hacerla en la Cámara de Diputados les resultará muy complicado mantener reservado el día, la hora y el lugar del encuentro.

Dependerá de los diputados de oposición, primero, si aceptan salir de San Lázaro para reunirse con Garduño, y segundo, que pongan la otra mejilla luego del desdén que le hiciera, además de que la diputada Vences Valencia tendrá que tejer fino entre sus homólogos para restablecer la confianza.

La popularidad de AMLO

A finales de la semana pasada la empresa GEA-ISA dio a conocer su más reciente encuesta sobre la popularidad del Presidente López Obrador.

En ella se puede apreciar que poco ha variado la aprobación del mandatario, la cual se mantienen alta a pesar de todos los yerros que han cometido tanto él, como su gabinete.

Sin embargo, el porcentaje de quienes desaprueban su desempeño también ha crecido, y si bien todavía no alcanza nivel de empate, sí muestra una sociedad cada vez más divida y polarizada.

Ese porcentaje de los que desaprueban el desempeño de López Obrador se ha nutrido de quienes antes respondían, “no sabe/no contestó”.

Es decir, que si bien no estaban en contra del tabasqueño, estaban expectantes de los resultados del gobierno lopezobradorista, pero esa esperanza se desvaneció y poco a poco, la luna de miel se está convirtiendo en una noche de amargura.

Piquete de ojos

El fin de semana, la pareja conformada por la ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, realizaron la tercera asamblea en la Ciudad de México en busca de conformar su proyecto político llamada México Libre.

Calderón está logrando ser atractivo para un sector de la sociedad que no sólo está descontento con el gobierno federal y el rumbo que lleva el país, sino que tampoco se identifica con los partidos políticos existentes.

Poco a poco, sin hacer mucho ruido, la dupla Calderón-Zavala avanza en su proyecto de competir para las elecciones intermedias que renovarán los 500 diputados federales.

Por lo pronto, la meta que se han fijado es presentar 300 candidatos para esa jornada electoral de 2021, y cuya principal característica, aseguran, radicará en que no serán políticos profesionales.

Falta por verse si logran mantenerse en esa tesitura, pues de entrada, quienes los comandarán, son, precisamente, políticos profesionales.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes