Connect with us

CDMX

CRIANDO CUERVOS: Los últimos yerros de Müller

Los resultados hasta al momento en la renovación del programa de verificación son, sin duda, un fracaso.

Published

on

Por Javier Ramírez

Lo que está ocurriendo en el Gobierno de la Ciudad de México con los nuevos centros de verificación es, quizá-ojalá, a última muestra de la falta de rigor, compromiso y capacidad que mostró la Secretaría de Medio Ambiente a lo largo de este sexenio.

Si la maestra Tanya Müller García logra concluir su encargo de seis años será un verdadero logro, luego de las presiones y exigencias para su renuncia, tras los desaciertos y omisiones en que ocurrió a lo largo de su administración como titular de Medio Ambiente en la capital.

El último chasco sin duda es el nuevo programa de verificación vehicular, el cual no logró concretar después de casi un año de estarlo preparando.

En marzo de 2017 lanzó la convocatoria, en mayo emitió los resultados, y para diciembre Müller García junto con el coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, anunció que la verificación vehicular se suspendería seis meses en la capital, tiempo que necesitaban los nuevos concesionarios para comenzar a operar.

¿Y qué pasó?, que ni una, ni otra. De 74 verificentros que se tenían hace un año, se pasó a 55; la razón nunca se aclaró del todo.

De esos 55, la secretaria sólo enlistó para sacar cita en la página de la Sedema a 49, es decir 14 de los flamantes centros de verificación no pudieron cumplir con el plazo, y de ésos, tres tuvieron que recibir una clausura temporal.  Se pasó de un año al otro de 74 a 35 verificentros, menos de la mitad de la infraestructura que se tenía para atender a los autos emplacados en la Ciudad de México.

Hasta el momento el Jefe de Gobierno ha sido complaciente con la secretaria Müller García, probablemente le está dando el beneficio de la duda para finales de agosto, cuando se venza el plazo del engomado amarillo y acuda el grueso de automovilistas a obtener el engomado que les permita circular en la capital.

Los resultados hasta al momento en la renovación del programa de verificación son, sin duda, un fracaso, y de no haber una corrección eficaz y efectiva, en un mes y medio será el colapso del sistema.

Pero este no ha sido un único yerro de la secretaria Müller García, recientemente anunciaron el nacimiento de una nutrida camada de lobos mexicanos, especie catalogada en peligro de extinción.

Por su puesto que este logro no es de ella ni de su gestión, si acaso lo que le agradece el equipo de veterinarios es que no se haya inmiscuido en el programa.

Pero hay otro proyecto de reproducción animal en cautiverio que ha sido completamente abandonado por el Gobierno capitalino, y es el relacionado con el oso panda. Durante mucho tiempo el éxito del zoológico de Chapultepec con la reproducción de esta especie sorprendió hasta a los chinos, quienes se acercaron para compartir información y apoyar los esfuerzos financieramente.

Pero desde hace años la sequía reproductiva de este animal, emblema del pueblo chino, ha sido constante.

Explicaciones no las hay, esfuerzos para solucionarlo tampoco, apoyos no se vislumbran; hace un par de años organizaciones no gubernamentales daban ya las primeras alertas, pues los pandas en Chapultepec pronto abandonarían su etapa reproductiva, y ese linaje se perderá.

Pero acciones de la funcionaria nunca hubo, al contrario, a ello se suma la muerte del gorila Bantú, que en un innecesario intento por aparearlo con un par de hembras en Guadalajara murió por el mal manejo al sacarlo de su cautiverio.

Y para cerrar, Müller incumplió con el censo de áreas verdes urbanas que debió hacerse en su administración.

Únicamente se han realizado dos censos, en 2003 y en 2009, y tan sólo en seis años la Ciudad perdió el equivalente a poco más de dos veces la extensión del Bosque de Chapultepec.

El análisis de los censos lo hizo en 2016 la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y se encontró la pérdida de casi el 12% de las áreas verdes intraurbanas, es decir el arbolado concentrado en parques, jardines, calles, banquetas, camellones y glorietas, en gran medida por el boom inmobiliario.

Lo que no puede medirse, no puede mejorarse.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes