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CRIANDO CUERVOS / MTB L 7, ¿el cochinero será perdonado?

Los citadinos que diariamente se transportan en la ruta que salía desde Indios Verdes hasta Santa Fe, vieron incrementado al doble el gasto que hacían.

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Javier Ramírez

Como si la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tuviera suficientes prioridades que atender, y que nomás no se vislumbra cómo lo hará, ahora se le suma otro frente.

Hace una semana, la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), dio a conocer que ganó un juicio de amparo contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, esa que va desde Indios Verdes hasta el Campo Militar Marte, y que corre a través del Paseo de la Reforma y la Calzada Misterios.

Finalmente el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Fernando Silva García, determinó que la construcción del citado corredor de transporte fue violatoria de la Constitución. Ni más ni menos.

En voz de su fundador y cabeza más visible, Ramón Ojeda Mestre, la AMDA además, exige con ello que se detenga la operación de esa Línea del Metrobús.

En 2017, aún en el gobierno el ahora senador Miguel Ángel Mancera, la Línea 7 tuvo una suspensión provisional que le obligó a detener las obras que realizaban en ese momento.

De una resolución similar no había ningún antecedente y el juez la obsequió debido a los argumentos que sustentó con pruebas el equipo de Ojeda Mestre.

Desde entonces se expuso no sólo de parte de la AMDA, sino también de un bien organizado grupo de vecinos de Polanco y las Lomas de varias irregularidades con la construcción de la Línea 7.

Además de las afectaciones al patrimonio histórico en la Calzada de los Misterio y Paseo de la Reforma, en gran parte porque se comenzaron los trabajos sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene también pendiente el asunto de emisiones a la atmósfera, y, sí realmente significó una mejora en la ruta del norte de la Ciudad hacia el poniente.

Los colonos siempre cuestionaron, además de las afectaciones patrimoniales, el hecho de introducir camiones de doble piso que no significaban la mejor opción en cuanto a reducción de contaminantes.

Lo que es un hecho, es que para los citadinos que diariamente se transportan en la ruta que salía desde Indios Verdes hasta Santa Fe, vieron incrementado al doble el gasto que hacían.

Hay que recordar que el proyecto original de la Línea 7 era que cubriera justamente ese trayecto, pero al necear Mancera con la introducción de los camiones de doble piso, resultó imposible que subieran por Paseo de la Reforma debido a la inclinación de la vialidad y el peso de los mismos.

Por esa razón, quienes antes sólo abordaban un autobús, ahora tienen que pagar los seis pesos del Metrobús hasta Campo Marte o el Auditorio, y de ahí, esperar otro transporte que los lleve hasta Santa Fe, cuando antes solo pagaban uno.

Como muchas cosas en la administración mancerista, sobre las rodillas decidieron que habría otro tipo de camiones a partir de Periférico y hasta  Santa Fe, y que al final, ni eso se hizo.

Ahora, a dos años de distancia, cada vez queda más que claro que fue la necedad de Mancera, o mejor dicho, los dólares en juego que no quiso dejar ir con un buen plan de la Línea 7, la razón por la cual no se diseñó un proyecto en el que priorizara a los usuarios y no el negocio de la publicidad.

Si bien el amparo ganado no determina la suspensión del servicio, sí tendrán que retirarse toda la publicidad del corredor y que afecta el patrimonio arquitectónico e histórico de Paseo de la Reforma, principalmente.

Además de ese amparo, hay aún en curso otros más en contra de ese mismo corredor, y que fueron promovidos por no pocos vecinos a lo largo del trayecto de la Línea 7.

Más allá de que ahora Sheinbaum tendrá que recoger el cochinero, uno más, de la administración de Miguel Ángel Mancera, resta saber si no habrá responsables de construir 15 kilómetros de Metrobús violando la Constitución.

Nadie clama por juntar leña verde y encender la pira, pero de que hay responsables en el sistema Metrobus, en la secretaria de Obras y Servicios, y en la jefatura de Gobierno de la administración pasada, los hay.

¿Disfrutarán las ganancias de ese sucio negocio sin ser molestados?

Piquete de ojos

¿Qué pretende AMLO al dar a conocer que Fox impidió el marcaje de gasolina, y con lo cual se diferenciaba la robada de la legal?

Si continúa con su filosofía de mirar hacia adelante y no distraerse buscando culpables, quizá sabe que hoy en día hay más de una forma de acusar, juzgar y sentenciar, sin necesidad de un proceso legal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

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