Connect with us

Investigación

CRIANDO CUERVOS / Nicaragua, Morena, y la luna de miel…

A principios de mes surgió en el seno del Foro una nutrida felicitación y júbilo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio en las elecciones.

Published

on

Por Javier Ramírez

A mediados de julio se llevó a cabo en la capital de Cuba el XXIV encuentro de partidos de izquierda de Latinoamérica en el llamado Foro Sao Paulo, grupo que fue creado en 1990 precisamente en esa ciudad brasileña por el Partido de los Trabajadores. En él convergen alrededor de 120 partidos de 20 países de la región; de parte de México figuran por ahí el PRD, el PT y Morena.

A principios de mes surgió en el seno del Foro una nutrida felicitación y júbilo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio en las elecciones.

La asistencia de políticos mexicanos a sus encuentros por lo general pasa desapercibida. Este año en La Habana anduvo Yeidckol Polevnsky, el presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido, Héctor Díaz Polanco, y el diputado federal electo Gerardo Fernández Noroña. Por el PRD acudió Irán Moreno, secretario del Asuntos Internacionales de ese partido.

La represión del régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, y por supuesto la victoria de López Obrador en el país, son los recientes sucesos que marcaron la agenda de la izquierda en la región.

Pero la polémica en torno al Foro de Sao Paulo se presentó al emitir en días pasados un documento de apoyo al régimen nicaragüense, en el que acusan “injerencismo” y condenan las “acciones desestabilizadoras, violentas y terroristas de la derecha golpista”.

Y como siempre hace falta un enemigo que cohesione, los Estados Unidos sigue siendo el referente favorito, al menos así lo demostraron los partidos de izquierda en esa reunión.

“Rechazamos de forma enérgica la política intervencionista de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua Sandinista”, indicó el documento, incluso identificó la fórmula que está usando para desestabilizar esa nación, y que es por el uso de la “violencia, destrucción y muerte mediante la manipulación y la acción desestabilizadora de los grupos terroristas de la derecha golpista, que boicotean la búsqueda del diálogo, el cual constituye el mejor camino para superar la actual crisis”.

Sí, se lee, y pareciera que el mundo sigue en la Guerra Fría.

Por supuesto que dejan de lado todos los llamados de organismos defensores de Derechos Humanos que han señalado los abusos de Ortega hacia la población nicaragüense, y más que buscar el diálogo, pretende el exterminio de la oposición.

Tarde, pero el PRD se deslindó de la resolución del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo y se adhirió a las que en contra de Ortega han emitido la ONU, la Organización de los Estados Americanos y el Consejo de Europa.

En su posicionamiento, el sol azteca rechazó el uso de la fuerza del Estado nicaragüense para solucionar desacuerdos sociales y la violación derechos humanos, y la cancelación de la libre información, manifestación y reunión.

Y de parte de Morena, al menos los que asistieron a La Habana no habían hecho ninguna declaración pública hasta el pasado fin de semana. Todo apunta a que no les interesa desmarcarse del apoyo que dio el Foro de Sao Paulo -del cual son adherentes- al régimen de Ortega.

En la semana pasada circuló un video de Fernández Noroña avisándole a los asistentes al encuentro en Cuba que la luna de miel en México duraría poco y que necesitarán de su solidaridad.

¿Qué quiso decir exactamente Fernández Noroña?, ojalá quiera explicarlo antes de que comiencen los enojos, gritos y reclamos que suelen aparecer cuando acaba la luna de miel. Porque lo único que se podría esperar del Foro de Sao Paulo son declaraciones de apoyo de los gobiernos de izquierda, hagan lo que hagan, como es el caso de Nicaragua y Venezuela, y donde los protestas callejeras han cobrado cientos de vidas.

Pero quien al final tendrá que dar la cara es Marcelo Ebrard, que será, si no pasa nada en el camino, el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

Y si bien tiene de sobra habilidad política, empatar los intereses del país con los de su principal socio, Estados Unidos, no deslindarse de esos resolutivos le crearán situaciones muy incómodas a lo largo de la gestión, pero sobre todo contradicciones que parece serán el sello de la próxima administración.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes