Home Influyentes Colaboradores CRIANDO CUERVOS / ¿Qué busca la 22 de la CNTE?

CRIANDO CUERVOS / ¿Qué busca la 22 de la CNTE?

CRIANDO CUERVOS / ¿Qué busca la 22 de la CNTE?
0

Javier Ramírez

La última protesta de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México dejó más incógnitas que certezas no sólo en cuanto a la reforma educativa que propone el gobierno de López Obrador, sino por la forma cómo fue utilizado el plantón.

De inició, nadie pudo darse por sorprendido de la movilización, pues la CNTE dio aviso desde el 16 de marzo que haría su protesta, cuando en Asamblea Nacional Representativa convocó a la “movilización masiva nacional”, y no sólo eso, sino que se acordó que únicamente serían los días 20 y 21 de marzo.

Es decir, eso de las negociaciones y el diálogo por encima de la represión al pueblo, pues estaba de más, porque con, o sin negociaciones, los maestros dejarían libre los accesos a la Cámara de Diputados para el viernes, tal y como ocurrió.

Por eso llamó la atención el mensaje que mandó en sus redes sociales el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, diciendo que “es un gran triunfo del diálogo y el adiós a la fuerza para la solución de los problemas sociales”.

Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE estuvo en la capital del país, no para negociar la reforma educativa, porque por más cuestionamientos que le haga a la misma, la coordinadora tiene 40 diputados federales entre miembros formales de la organización y simpatizantes de la misma, incluida la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Uno de los más visibles ha sido el diputado Irán Santiago Manuel, quien propuso el 11 de septiembre del 2018 el exhorto para que las autoridades federales y locales suspendieran inmediata e indefinidamente los procesos de evaluación educativa para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio a los maestros.

Irán Santiago fue de 2012 a 2017 secretario de pagos de la sección 22, así que es muy poco probable, sino es que imposible, que Eloy López no estuviera al tanto de las negociaciones y acuerdos de por dónde iba la nueva reforma educativa.

Además de Irán Santiago, hay otros 18 legisladores que son militantes directos y afiliados a la CNTE, el resto, son simpatizantes y seguidores de la coordinadora que apoyan protestas, exigencias y movilizaciones, que es donde se donde ubica a la presidenta de la Comisión de Educación.

Evidentemente, el actual secretario de la sección 22 de la CNTE vino a presionar para negociar algo con el pretexto de la reforma educativa, y para ello se está aliando con el Partido del Trabajo.

El PT ha amenazado con el petate del muerto diciendo que votarán en bloque en contra del dictamen si no se aceptan las demandas del magisterio disidente.

Por eso esta movilización agitó el avispero en la Cámara de Diputados, porque al parecer el líder de Morena, Mario Delgado, había logrado construir, por fin, una mayoría calificada con la oposición para un tema de suma trascendencia para el gobierno federal.

Ahora falta ver si aceptar esa exigencia de la CNTE que respalda el PT, no afecta al acuerdo que aparentemente Delgado tenía ya la oposición en San Lázaro.

Piquete de ojos

La semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó dos importantes proyectos, salió ante la presión por la demanda de información, pero la tarea no estaba terminada.

Primero explicó cómo operará el Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental en lo que fue el centro penitenciario de las Islas Marías, la secretaria Josefa González Blanco dijo que será de acceso restringido, y de inicio sólo para estudiantes de zonas indígenas, así como de escuelas públicas.

No suena tal mal, si no fuera porque aún no tienen idea, ni ella ni la SEP, de cómo harán primero la selección de las alumnos, de qué escuela, de qué estado, cómo los trasladarán desde de comunidad hasta la costa más cercana, y quién los acompañarán hasta el archipiélago, al que se llega desde Mazatlán en un trayecto de siete horas en barco.

Sobre todo porque acudir a las actividades que planean en ese lugar, no es algo que se haga en un día ni en un fin de semana; en junio arrancará operaciones, ya se verá cómo resuelven los retos.

Y el otro plan que presentó González Blanco junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural fue la Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, en la que incluyeron el plan de atención para la vaquita marina.

El proyecto que presentaron parece más un listado de metas y no dejan muy claro cómo lo harán, ojalá el tiempo les alcance antes de que tengan que decretar oficialmente extinta a la vaquita marina.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.