Connect with us

Influyentes

CRIANDO  CUERVOS / Un paquete económico de miedo

El jueves pasado, justo a un mes del plazo máximo para que el Ejecutivo Federal haga llegar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, salió a decirle a la prensa cómo deseaban que fuera, y hacia dónde querían que se orientara el gasto público en el siguiente año.

Published

on

Javier Ramírez

El jueves pasado, justo a un mes del plazo máximo para que el Ejecutivo Federal haga llegar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, salió a decirle a la prensa cómo deseaban que fuera, y hacia dónde querían que se orientara el gasto público en el siguiente año.

Delgado enumeró varias acciones que ha tomado la administración lopezobradorista, y que según él, llevan al país por el sendero de la prosperidad, donde el ingreso será más equitativo y todos los mexicanos tendrán ingresos con los que prácticamente se abatirá la pobreza en la nación.

Y si bien algunos hechos mantienen cierta estabilidad en la economía, la verdad es que ésta está prendida con alfileres.

Sí, se mantiene el superávit primario; sí, hay una inflación contenida a la baja; sí, el tipo de cambio peso-dólar, aunque ha tenido sobresaltos, se puede decir que se ha mantenido estable, pese a la incertidumbre internacional, pero no es gracias a las decisiones que ha tomado la actual administración.

Delgado miente con la verdad cuando asegura que el consumo privado sigue muy dinámico, lo cual es muy cuestionable pues el índice de confianza del consumidor ha ido paulatinamente a la baja, pero él festinó el “buen dinamismo por encima del uno por ciento”.

“También el sector primario, agrícola, ganadero, forestal, tiene un buen dinamismo, creciendo al 1.7 por ciento anual, es decir, hay un dinamismo en el mercado interno”, expresó el líder de los diputados de Morena, pero al parecer se le olvidaron muy pronto las movilizaciones que hizo el sector campesino, precisamente en demanda de la liberación de recursos.

Dos puntos que planteó Delgado en esa conferencia pondrán nerviosos a muchos, pues dijo que espera que el Paquete Económico continúe recortando excesos y mantenga la austeridad.

Aquí valdría la pena que el diputado líder de Morena dijera qué entiende él y el gobierno por recorte de excesos, porque si se trata de desmantelar y frenar el funcionamiento administrativo del gobierno, pues sí, todavía le podrán quitar más personal y recursos a cualquier secretaría y que resuelva uno, lo que antes requería de cinco personas.

A Delgado alguien debería recordarle que el pez por su boca muere cuando afirmó que en el crecimiento del PIB para el próximo año se verá el impacto positivo en la economía del combate a la corrupción, de la disminución de la violencia y de la certidumbre que da un Estado de Derecho pleno.

Falacias, pues tendrían que aclarar solo por citar algunos temas, las asignaciones directas que ha realizado el gobierno y que sobrepasan por mucho lo permitido por la ley.

Este año cerrará, muy probablemente, como el más violento en los últimos diez años, una tasa de homicidios sin disminuciones y una Guardia Nacional que no dará los resultados esperados porque está mal planteada, y peor ejecutada.

Y ni hablar del Estado de Derecho que se está vulnerando por el propio gobierno federal que no respeta la normatividad para arrancar la refinería de Dos Bocas, que canceló el NAIM con una consulta amañada y tendenciosa, que violenta la presunción de inocencia con la Ley de Extinción de Dominio, y que por cierto una de sus propias diputadas se la está pensado para pedir a la CNDH interponga un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Que además están dinamitando el derecho de manifestación en Tabasco con la ley garrote que mandará a la cárcel a quien se oponga a la construcción de la refinería, y ya ni hablar de la ley Bonilla, que con evasivas, López Obrador ha evitado pronunciarse de manera clara en contra de ella.

Piquete de ojos

El fin de semana pasado Delgado asistió al informe de labores de la senadora Susana Harp en Oaxaca, y como es su zalamera costumbre se deshizo en halagos a la legisladora, al Senado, a la Cámara, al gobierno federal, y a la 4T, pero  cuando se refirió a López Obrador, se voló la barda como nunca lo había hecho.

Más de uno levantó la ceja, y lea si no era para menos: “…y ahí es cuando uno ve y valora la enorme visión de un hombre extraordinario de época, como lo es nuestro Presidente de la República, que tiene una visión mucho más amplia y adelantada de lo que tenemos los comunes, los mortales. Y esto es lo que va construyendo la 4T”.

O sea, cómo, ¿AMLO es un iluminado celestial? Si la cosa va mal, no se nos vaya a poner peor.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes