Connect with us

Influyentes

CRÓNICAS DE LA CIUDAD / La Casa del Sol y la Luna

Hablando de amor, esta es la historia del amor platónico del Conde de Gálvez.

Published

on

Pedro Flores

Si bien el 14 de febrero se festeja el Día del Amor y la Amistad, cuyo origen tiene diversas teorías, una de las leyendas románticas más antiguas en nuestro México es la del Virrey Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza, Conde de Gálvez, quien gobernó la Nueva España de 1688 a 1696, y Doña Sol de Olmedo, cuyo esposo, Don Enrique de Luna, se enceló porque el funcionario le regaló una casa a su cónyuge como muestra de amor “platónico”

Don Enrique de la Luna, hombre adinerado, había sido “casualmente” comisionado por el citado Virrey para trabajos fuera de la Nueva España; sin embargo, al enterarse de la “donación” (a su esposa) del inmueble que, por cierto, estaba cerca de la casa del Virrey, mandó demoler la casa hasta sus cimientos.

Entonces, Enrique construyó en su lugar dos nuevas y mejores casas para su esposa. Los inmuebles se ubicaron en los números 16 y 18 de la calle Moneda esquina con Correo Mayor, y para demostrar que sus nombres estarían unidos para siempre, realizó los relieves del Sol y la Luna en la esquina donde las dos principales fachadas se encontraban.

La leyenda señala que los relieves antes señalados no solamente eran símbolos de la fidelidad de doña Sol, pero el populus vulgaris, cuenta que eran una referencia a La Virgen María, tan bella como la Luna y tan brillante como el Sol; lo que sí fue cierto es que esta acción provocó que el Virrey rompiera permanentemente su relación con la pareja.

Las estructuras originales fueron construidas en el siglo XVI, y fueron reedificadas en su totalidad en 1713; sin embargo, fue a finales del siglo XVIII que las casas adquirieron su aspecto actual, cuando fueron reconstruidas por el arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torres. Fueron declaradas monumento histórico desde 1931.

La casa occidental fue en la que la familia habitó, mientras que la propiedad oriental estaba subdividida a su vez en dos casas reservadas para la servidumbre y espacios para almacén. La casa contaba con accesorias, que eran rentadas a comerciantes y artesanos. Pese a que ambas construcciones lucen similares, la casa occidental es la que contiene los rasgos más distintivos.

El virreinato de Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza,​ Conde de Galvez, quien murió en España el 11 de enero de 1653, fue muy  controvertido porque si bien durante su mandato  rechazó varias invasiones de piratas ingleses, hizo gestiones para mejorar la respuesta del gobierno ante desastres naturales y pacificó a los tarahumaras del norte, fue señalado por “proteger ciertos intereses con el tráfico del maíz .

Es reconocido por su apoyo a Don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien bajo su patrocinio escribió “Infortunios de Alonzo Ramírez” (1690), que es considerada la primera novela mexicana. También en 1691, publicó “Trofeo de la Justicia Española en el castigo de la alevosía francesa” para celebrar la derrota de la armada francesa en la bahía de Barlovento.

En 1693, por orden del virrey, publica “Mercurio volante”, que describe la primera expedición de Don Diego de Vargas y su reconquista de Nuevo México.

Sin embargo, el hecho más destacado de su gobierno es el motín de 1692 en la Ciudad de México,​ causada por una sequía y hambruna en la capital. La plebe atacó a la fuerza armada para luego quemar algunos edificios, como el mismo Palacio de los Virreyes, las Casas del Cabildo y las del Marqués del Valle de Oaxaca. El virrey se refugió en el convento de San Francisco y sofocó el motín, para ello mandó ejecutar sin juicio a los promotores.

A finales del siglo XIX, la casa del este o de los sirvientes ya se había dividido en varios apartamentos y tiendas. El artista José Guadalupe Posada vivió y trabajó en esa construcción desde finales del siglo XIX hasta su muerte, en 1913, allá en Tepito.

Al ser demolida la Universidad, en 1914, la casa principal se convirtió en la sede del Conservatorio Nacional de Música y tuvo la fortuna de que Rufino Tamayo pintara un mural dedicado a la música, hasta que en 1946 el conservatorio fue trasladado a un complejo diseñado ex profeso en Polanco, y la casa principal del mayorazgo fue destinada para las oficinas de la dirección de prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia por decreto publicado en el Diario oficial de la Federación, mientras la casa de la servidumbre continuó alojando comercios.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes