Connect with us

Investigación

CRÓNICAS DE LA CIUDAD / Mil personajes en Santa María La Ribera…

Durante muchas décadas, esta zona conservó su espíritu original, donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que siguen reflejando la dignidad y el orgullo de ser habitante de la zona, misma que se fue deteriorando y a raíz de la segunda mitad del siglo XX se transformó en un barrio popular, sus fundadores murieron y crecieron los edificios.

Published

on

Por Pedro Flores

Hablar de las colonias Santa María la Ribera y San Rafael es introducirse en una zona de gran contraste social en la capital. Su historia señala que ha sido residencia de gente adinerada y llena de emblemáticas construcciones que datan de la época porfiriana hasta convertirse en un barrio popular, pleno de personajes que han dado lustre a México.

En 1859, los ranchos de Santa María, De la Teja y Los Cuartos, propiedad de los hermanos Flores, fueron fraccionados para convertirse en la primera colonia de la Ciudad de México destinada a albergar a la naciente clase media y alta; su registro como tal aparece en los planos de la Ciudad de México de 1861.

La segunda colonia surgió a partir de la fragmentación de la Hacienda de la Teja, en 1861, en particular del rancho de Santa María la Ribera, situado al norte de la Calzada de San Cosme.

Luego, la de Los Arquitectos, hoy llamada San Rafael, cuya traza y nomenclatura de sus calles, según Salvador Novo, se debió a sus características forestales, ya que había chopos, cedros, naranjos, pinos, nogales, y las que corren de norte a sur recibieron nombres de árboles fresnos, sabinos y cipreses, entre otros.

Durante muchas décadas, esta zona conservó su espíritu original, donde los comercios familiares se mezclan con antiguas casas y monumentos que siguen reflejando la dignidad y el orgullo de ser habitante de la zona, misma que se fue deteriorando y a raíz de la segunda mitad del siglo XX se transformó en un barrio popular, sus fundadores murieron y crecieron los edificios.

Y si bien la colonia San Rafael floreció durante finales del siglo XIX y principios del XX, cuando albergó en su territorio los panteones inglés y americano, la capilla británica, las iglesias de San Rafael Arcángel y la “Gualupita” que estaba ubicadas en Francisco Díaz Covarrubias, hospedó a personajes de la talla de Margarita Maza de Juárez y a sus hijas, a Pablo Escandón, José Yves Limantour, a los poetas Manuel Acuña y posteriormente a León Felipe, así como la última época al periodista Renato Leduc.

Esta gloria no sólo la tuvo la San Rafael, sino también en otro nivel la Santa María la Ribera, además del Kiosko Morisco y la vieja escuela de Geología; sus calles y jardines fueron transitados por todo tipo de personajes como el considerado bolero más antiguo Joel Zúñiga Ávila, y José Alfredo Jiménez.

Sí, José Alfredo Jiménez, quien nos ha hecho vibrar con sus canciones, era mesero en el “Salón Moctezuma” ya desaparecido, y era muy aficionado al futbol soccer, jugaba de portero en el equipo de la colonia; cuando se retiró, lo sustituyó nadie menos que Antonio “La Tota” Carbajal, otro habitante del lugar, lo mismo que Luis Ángel Silva “Melón”, el mejor sonero mexicano que ha existido.

Los vecinos recuerdan al tranvía que llegaba a “La Rosa”, de donde descendía a diario el Dr. José Pimienta, de quien se asegura trajo los Rayos X a México, y sus calles como Altamirano fueron transitadas por otros vecinos ilustres como el poeta Enrique González Martínez, en cuya casa se reunían Jaime Torres Bodet, José Gorostiza y Salvador Novo, entre otros intelectuales.

Santa María la Ribera y San Rafael conservan mucho de lo que fueron en su mejor momento, con sus emblemáticos edificios como la Casa de Mascarones, que aún preservan el estilo sobrio de una colonia que alojó a grandes artistas e intelectuales en las primeras décadas del siglo XX y que en la actualidad son emblemáticas de una época que no volverá.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes