Connect with us

Influyentes

DE AQUI SOY / Arresto domiciliario

El pasado 15 de diciembre, la Magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió a Celina Oseguera un amparo en el que ordena instruirle su juicio en prisión domiciliaria.

Published

on

Gerardo Jiménez

Después de tres años seis meses de internamiento, luego de ser responsabilizada junto con otros 19 funcionarios del Penal del Altiplano por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la noche del 11 de julio de 2015, cuando el líder del Cártel de Sinaloa se escapó por un túnel de un kilómetro y medio construido desde un terreno rural vendido apenas unos meses antes, Celina Oseguera, ex coordinadora de los penales federales podría cumplir arresto su domicilio de la colonia Espartaco en la alcaldía de Coyoacán.

Conforme a una nota de Reforma firmada por Abel Barajas, esta es la primera vez que la nueva Administración toma una decisión que se traducirá en un beneficio legal en favor de una persona acusada en un proceso de alto perfil.

El pasado 15 de diciembre, la Magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, titular del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió a la ex funcionaria un amparo en el que ordena instruirle su juicio en prisión domiciliaria.

En su fallo, estableció que si bien la procesada tiene 63 años de edad y el artículo 55 del Código Penal Federal indica que este beneficio es para personas mayores de 70, la legislación internacional ordena proteger a los adultos mayores, a quienes ubica a partir de los 60 años.

Aquí cabe el fundamento de leyes internacionales, que sin duda fue sugerida desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, no hay que olvidar que Oseguera fue parte del equipo del actual canciller, Marcelo Ebrard, cuando fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad.

Desde el 28 de agosto de 2017, la ex coordinadora de los penales federales llegó a la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, luego de estar recluida desde finales de septiembre de 2015 en el Centro Federal número 4, Noroeste, en el Rincón, Tepic, Nayarit.

Así, después de un severo internamiento Oseguera llegó a casa a un Sistema Penitenciario en el que había dejado amigos y conocidos, como el propio Hazel Ruiz, actual subsecretario del Sistema Penitenciario.

Fue llevada a una “zona light”, como es la Torre Médica, donde personajes como la maestra Elba Esther Gordillo pasaron cómodamente sus años de prisión, como el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, y donde la “la señora”, como se le llamaba a Celina en las cárceles de la CDMX, pasa días sin presiones.

En qué momento, su traslado fue a través de una “anuencia de cupo para atención médica” y permanecerá bien atendida.

No hay que olvidar que diversos organismos civiles, sobre todo la Comisión de Derechos Humanos, no tienen buenos recuerdos de ella, pues fue señalada por trata de personas. En 2010, la CDHDF, en ese entonces a cargo de Luis González Placencia, emitió la recomendación 4/2010, por una red de prostitución de mujeres y su explotación en túneles que conectan a los juzgados. El caso que destapó la red de sexoservicio, con participación activa de custodios, fue el de una interna del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha.

En las próximas horas se dará el traslado de Oseguera a su domicilio, directamente se asegura que no fue la responsable de la fuga de El Chapo y fueron momentos difíciles de la ex funcionaria, al grado de que tener que quedarse sin dinero y sin bienes, de acuerdo con comentarios hechos por personas cercanas a ella.

Después de este arresto domiciliario es casi inminente que la Fiscalía General de la República se desista como lo hizo después del amparo interpuesto para que la ex coordinadora de los penales federales no pudiera salir en navidad como lo hará ahora y luego goce de plena libertad como la maestra Elba Esther Gordillo.

Lo mismo sucedió con el ex director del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunta responsabilidad en la fuga de Guzmán Loera, quedó en libertad el 28 de noviembre de 2018, luego de pasar más de tres años preso en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit. Lo mismo puede ocurrir con Celina Oseguera, la “señora” de las cárceles.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes