Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / Cementerio contra Metrobús

El funcionamiento del Metrobús en Xochimilco, a pesar de que la autoridad de la alcaldía sostiene que se llevan a cabo reuniones para lograr la aprobación del proyecto, sería muy complejo debido a la crisis de movilidad que enfrenta el centro de la demarcación y algunos de los 16 pueblos que conforman la llamada Venecia Mexicana.

Published

on

Gerardo Jiménez

Los insólitos de la Cuarta Transformación se dan a diario en la Ciudad de México. El lunes comenzó a difundirse a través de redes sociales y de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Xochimilco que próximamente esta jurisdicción contará con Metrobús.

“#SabíasQue Próximamente en nuestra #AlcaldíaXochimilco contaremos con el transporte “Metrobús”. Continuamos trabajando para mejorar la movilidad por el bien de todos nuestros vecinos. Te invitamos a ver este vídeo “, se leía en la cuenta @XochimilcoAl.

El anunció encendió las redes, porque en un sinfín de comentarios se cuestionaba la introducción de este servicio, cuando la inseguridad y la promesa de un sector de policía, específico para Xochimilco se viene prometiendo desde hace dos años.

El funcionamiento del Metrobús en Xochimilco, a pesar de que la autoridad de la alcaldía sostiene que se llevan a cabo reuniones para lograr la aprobación del proyecto, sería muy complejo debido a la crisis de movilidad que enfrenta el centro de la demarcación y algunos de los 16 pueblos que conforman la llamada Venecia Mexicana.

Hay que recordar que las calles y pasos de Xochimilco, así como la de sus pueblos son reducidos y en un 70% llegan a ser hasta de doble sentido.

La demarcación cuenta sólo con dos accesos y salidas para llegar, los cuales se desbordan durante el día, por lo que las obras de construcción del Metrobús, desquiciarían en su totalidad toda la zona.

Mientras que una de las prioridades que no se han considerado es la promesa de construir un sector de policía en Tulyehualco, desde julio de 2017, el entonces Jefe delegacional, Avelino Méndez alertó de la operación de grupos del crimen organizado que en ese momento controlaba Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”.

En ese entonces, el Jefe delegacional había revelado que en Xochimilco habían detectados 20 puntos de venta de droga al menudeo, considerados como focos rojos, y dentro de las principales zonas es el poblado de Santiago Tulyehualco, que confluye con Milpa Alta, Tláhuac y el Estado de México.

Y aceptó que el narcomenudeo crecía en la jurisdicción, y los llamados focos rojos eran del conocimiento de la ex Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“Nosotros, tenemos detectado un punto rojo que ya se lo mencionamos a la Secretaría de Seguridad Pública y la respuesta que yo estoy pidiendo de la Secretaría de Seguridad Pública es que nos coloquen un módulo de vigilancia, una Estación de Policía, es el punto, para mí más conflictivo que es Santiago Tulyehualco, ya hay la solicitud y está en estudio de la Secretaría de Seguridad Pública que nos ponga una Estación de Policía en Tulyehualco para sacar ese punto que para mí, que desde que entre a gobierno y desde antes tengo detectado como punto rojo por la confluencia de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y el Estado de México porque se está dando ese fenómeno, pero es Tulyehualco en concreto”, detalló el ex jefe delegacional en julio de 2017.

En abril de este año, los pobladores de Santa Cruz Acalpixca recordaron esa promesa al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, cuando acudió al arranque del programa Sí a la vida, sí al Desarme.

El funcionario se comprometió en analizar esa propuesta que se ha quedado en el tintero.

Esta se vuelve una urgencia, cuando en las últimas semanas se ha relevado que diversos parajes de esta alcaldía se han convertido en cementerios clandestinos y más cuando, casos como el del estudiante Norberto Ronquillo lo confirman.

Por si fuera poco, en la alcaldía contigua de Tláhuac en la zona centro de la jurisdicción hace unos días se intentó llevar a cabo una diligencia en un predio expropiado, en el que presuntamente hay fosas clandestinas, donde estarían enterradas víctimas del crimen organizado.

A pesar de que equipo especial de la Fiscalía General de la República acudió, el Ministerio Público de Tláhuac impidió que se llevara a cabo esa búsqueda.

Habrá que ver cuáles son las prioridades y llevar a cabo un referéndum, de esos que utiliza la Cuarta Transformación para validar si Metrobús o Sector de Policía.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes