Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / El huachitúnel

Pese al trabajo de inspección e inteligencia, Pemex y la Alcaldía de Azcapotzalco se encontraban imposibilitados de ingresar a este predio, debido a que la Fiscalía General de la República no había liberado una orden de cateo…

Published

on

Gerardo Jiménez

El hallazgo del huchitúnel localizado en el 407 de Avenida 16 de septiembre en la colonia en Santa Inés en Azcapotzalco, el pasado 29 de enero, fue un trabajo de investigación prolongado desde principios de noviembre de 2018, cuando se dieron las primeras denuncias de que en la zona olía gasolina.

Fueron al menos seis reuniones previas de gabinete entre autoridades jurídicas, de protección civil de la alcaldía, con Pemex, que derivaron en una denuncia formal en la que se integró la Carpeta de Investigación NA/CDMX/SZC/16637/2018 .

En esta se detallaba que desde el 6 de noviembre fueron recibidas denuncias telefónicas alertando de un fuerte olor  gasolina, tres días después en atención a estas quejas, Pemex presentó de manera formal la denuncia, ya que también su sistema de fugas había reportado al menos 20 “alarmas” en la zona.

“Por lo anterior y con la finalidad de hacer cesar las conductas ilícitas que podrían estarse desplegando en dicho lugar pido respetuosamente se realicen los tramites atinentes a obtener una orden de cateo y poder realizar dicho acto de investigación, lo anterior en atención a que en dicho inmueble  no existe autorización de mi representada para llevar a cabo ningún tipo de actividad relacionada  con hidrocarburo o petrolífero, ya que no somos permisionarios, contratistas o autorizados para la sustracción almacenaje, posesión,distribución de hidrocarburo, ni tiene ninguna relación comercial o contractual  con mi representada, ni cuenta con las medidas de seguridad y en caso de confirmar los hechos denunciados, se pone en grave riesgo  a toda la comunidad pues es una zona urbana de alta densidad de población”, justifica el representante legal de Pemex en una ampliación de denuncia.

Pese al trabajo de inspección e inteligencia, Pemex y la Alcaldía de Azcapotzalco se encontraban imposibilitados de ingresar a este predio, debido a que la Fiscalía General de la República no había liberado una orden de cateo, pero ese martes 29, en una inspección de rutina, personal de Protección Civil de la alcaldía ubicó a un par de hombre que trataba de ingresar al inmueble en cuestión.

Al dialogar con ellos, uno aseguró que era el representante legal, pero que ya tenían varios minutos tratando de localizar a los responsables, ya que era un predio arrendado, trataron de entrar con una llave, pero esta se rompió, fue requerido un cerrajero, al abrirse la puerta y con el permiso legal de los abogados del propietario se pudo ingresar.

No había nadie en el lugar, solo un par de botas y ropa tirada en el inmueble de dos pisos en el que fue encontrado el huachitúnel, eran las pruebas de que algo sucedía en esas bodegas.

Hay indicios que horas antes, personal que trabajaba en el lugar había logrado huir. Era arrendado desde septiembre pasado, con un costo mensual de 220 mil pesos, el contratante directo era un hombre que acreditó su residencia en el estado de Puebla a través de la credencial del INE y el aval, otro hombre quien tiene domicilio en la Ciudad de México.

A los pocos minutos se localizó este túnel de 40 metros de longitud, con cinco tomas clandestinas,  solo una en funcionamiento, el predio en general puede ser de más de 2 mil metros cuadrados con un patio en el que al menos pueden caber cuatro pipas o varios camiones al mismo tiempo.

Los vecinos nunca notaron una presencia constante de que alguien trabajara o habitara en el lugar, pero por la noches, en las últimas semanas en esa zona había descargas eléctricas que causaban la penumbra, tres o cuatro días después de haber sido reparado el suministro volvía a suceder este fenómeno, ahora solo queda la anécdota.

La autoridad local y la paraestatal cumplieron con su parte, habrá que ver si la Fiscalía que comanda Alejandro Gertz integra esta investigación a las decenas que tienen en curso su resultado.

Más allá, ¿qué garantías y certezas se tienen para que esta toma clandestina y otra más ubicada en julio de 2018 en el Panteón de Santa Lucía a un poco más de un  kilómetro de distancia, no vuelvan  hacer utilizadas, meses o años después, por esta nueva forma de delincuencia llamada huachicoleo?

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes