Connect with us

Investigación

DE AQUÍ SOY / El nuevo jefe de la policía

Conforme a le ley orgánica de la SSP, el relevo inmediato del titular sería el subsecretario de Operación Policial, no obstante en la actualidad existen dos mandos con esta jerarquía.

Published

on

Por Gerardo Jiménez

En estos días el nombramiento del nuevo jefe de la policía de la Ciudad de México será efectivo y aprobado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El perfil del nuevo Secretario de Seguridad Público capitalino, conforme a los lineamientos expuestos el fin de semana pasado por el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no debe ser un improvisado y sí uno de los mandos de carrera; no obstante, los tres visibles y predominantes, Luis Rosales Gamboa, con indicativo Apolo, actual subsecretario de Tránsito; Édgar Bautista Ángeles, Jefe Marte, subsecretario de Operación Policial de la zona Norte, y Álvaro Sánchez Valdés, Jefe Neptuno, subsecretario de Operación Policial de la zona Sur, tienen un historial de claroscuros de abusos y excesos justificados por el uso excesivo de la fuerza.

Los dos subsecretarios de operación policial crecieron a imagen y semejanza de Apolo dentro de la tropa de la SSP y se sabe que alguno de ellos será su sucesor cuando concluya esta la administración perredista y el mando con mayor trayectoria haga afectiva su jubilación.,

En los últimos meses, cuando fueron definidos estos nombramientos de los actuales subsecretarios, quedó definido que Neptuno sería el fiel de Luis Rosales Gamboa, luego de una supuesta traición de Bautista Ángeles, quien declinó su lealtad a Hiram Almeida, con quien hizo amistad desde que planeaban juntos la seguridad del estadio Olímpico México 68 durante los eventos deportivos de la UNAM, cuando Almeida era titular de Auxilio UNAM, y Marte se desempeñaba como director de la Policía Auxiliar.

Fue el primer parteaguas en la policía capitalina y el distanciamiento entre Luis Rosales Gamboa e Hiram Almeida fue notorio, de acuerdo con testimonio de mandos que pudieron observarlo en reuniones de trabajo.

Conforme a le ley orgánica de la SSP, el relevo inmediato del titular sería el subsecretario de Operación Policial, no obstante en la actualidad existen dos mandos con esta jerarquía.

Los candidatos naturales para poder ocupar el cargo, mientras concluye la actual administración, serían al menos dos: José Gil García, Subsecretario de Información e Inteligencia policial, quien tiene experiencia científica para enfrentar a la delincuencia y ha trabajado en campo durante estos más de tres años al lado de Almeida, pero nos adelantan que sería nulificado por los dos subsecretarios.

Así mismo, otro posible sustituto que fue anunciado desde las primeras horas luego de la intempestiva renuncia de Almeida, sería Miguel Ángel Soria González, Jefe del Estado Mayor Policial, ambos cercanos y fieles a Hiram Almeida.

Tampoco hay que olvidar que además de no dar una razón pública del motivo de su renuncia, en la conferencia de un minuto con 30 segundos, el pasado 4 de julio, el ex secretario de Seguridad Pública recalcó que será efectiva hasta el 31 de este mes.

“Tiene que ser alguien con experiencia, tiene que ser alguien que ya haya laborado o que esté laborando o que tenga conocimiento pleno sobre el tema; no vamos a mandar a ningún improvisado y existen varias personas, entre ellas los que actualmente son mandos, personas que ya han ocupado algún puesto importante en la Secretaría”, reiteró Amieva después de reiterar que el ciclo de Almeida había concluido y se debía a un relevo institucional.

Esta fue la forma oficial de la salida, pero en el fondo se sabe que la rivalidad entre Almeida y el procurador Edmundo Garrido Osorio fue el principio de esta renuncia, además el llamado Jefe Titanio, indicativo de Hiram, en varias ocasiones se fue por la libre, sin respetar la investidura de Amieva; la gota que derramó el vaso se dio el domingo 1 de julio, cuando después de supervisar la apertura de casillas, el todavía titular de la SSP emite un comunicado, sin pedir el visto bueno de su jefe, quien llega y se concentra en el C-5 para supervisar el operativo de las elecciones, y es ahí cuando Hiram Almeida ya no figuró en la conferencia de prensa que se dio para dar el reporte de la jornada electoral.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes