Connect with us

CDMX

DE AQUÍ SOY / Granaderos

Sin duda, las exigencias y demandas de esta ciudad obligan a contar con una policía de estas características, los más de 3 mil elementos que formaban parte de Granaderos también resultaban insuficientes ante manifestaciones como los maestros de la CNTE, el SME u otros grupos sociales que llegan a concentrar hasta 10 mil manifestantes en calles y avenidas de esta capital.

Published

on

Gerardo Jiménez

En todas las democracias y países de primer mundo tienen grupos policiales anti motines o antidisturbios, en la Ciudad de México, hasta el 5 de diciembre se llamaban Granaderos.

Ese día Claudia Sheinbaum, fue investida como Jefa de Gobierno, en su primer discurso las primeras líneas eran políticas y con fines sociales, pero avanzados los minutos dio la nota, y fue la desaparición de este agrupamiento creado desde 1940 y definió su nombre desde la década de los 70.

Sí hay tristes recuerdos de represión y el más inmediato el del primero de diciembre de 2012 durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Sheinbaum fundamentó la desaparición de los Granaderos señalando que era un compromiso, luego de las demandas planteadas en la marcha del 2 de octubre.

Días después de este anuncio, los disturbios en estadios, bloqueos en las calles han rebasado a la policía capitalina.

No hay que olvidar que la policía antidisturbios o antimotines es una unidad o grupo especializado de agentes de la fuerza policial, aunque también pueden existir similares en fuerzas militares, para controlar el accionar de multitudes y dispersar las manifestaciones no autorizadas, violentas o de cualquier índole según cada estado y decisión política.

Otra de las funciones de la policía antidisturbios es hacer cumplir las órdenes de recuperación de los edificios o zonas ocupados ilegalmente.

También pueden servir de contención, prevenir altercados en grandes eventos o protección de personalidades.

La función principal de este tipo de unidades es el mantenimiento del orden público. Controlando de esta manera diferentes actividades, como pueden ser marchas o protestas, para evitar que lleguen a perjudicar o hasta causar daño a otras personas y bienes tanto públicos como privados.

En otros países también se han visto verdaderas represiones sobre todo en Europa del este, pero también aciertos de estrategia y encapsulamiento de personas que no llegan a los golpes y neutralizan a las multitudes, ejemplos bastan como la de la Gendarmería Nacional francesa o los Escuadrones Móviles Antidisturbios en Colombia.

Han pasado los días, primero, el jefe de la policía Jesús Orta tuvo que explicar a bote pronto que los Granaderos serán reubicados en otras funciones, ya no habrá toletes, ni escudos, ni equipamiento para violentar a las personas, incluso harán labores de Protección Civil.

Este lunes, la Jefa de Gobierno ya dijo que la Secretaría de Seguridad Pública será la encargada de atender los conflictos de contención de multitudes con grupos diferentes a los Granaderos, pero no se dedicarán a la represión.

“El que no exista el cuerpo de granaderos, a lo que nos estamos referimos es que no va a existir un cuerpo dedicado a la represión, pero evidentemente hay otros temas que son indispensables que va a seguirse haciendo con total respeto a los derechos humanos”, expuso en conferencia.

Sin duda, las exigencias y demandas de esta ciudad obligan a contar con una policía de estas características, los más de 3 mil elementos que formaban parte de Granaderos también resultaban insuficientes ante manifestaciones como los maestros de la CNTE, el SME u otros grupos sociales que llegan a concentrar hasta 10 mil manifestantes en calles y avenidas de esta capital.

Po el momento, según lo dicho por la propia SSP se cuenta con un grupo especial, de algunos cientos elementos del Agrupamiento Zorros que podían intervenir en casos como linchamientos, bloqueos de esos que se dan por horas y hasta por días en esta ciudad.

Sin duda, la ciudad demanda un agrupamiento calificado, entrenado y hasta certificado en la contención de multitudes, aquí de verdad se vería una obligada transformación que resulta inmediata y a corto plazo, como se han comprometido las nuevas autoridades en entregar resultados en materia de seguridad pública. 

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes