Connect with us

Influyentes

DE AQUÍ SOY / La legión AMLOvers

En las conferencias también participan algunos youtubers de distintos portales. En algunos casos, las huestes de estos grupos están afuera gritando y restregando pancartas en la que se descalifica a los reporteros.

Published

on

Gerardo Jiménez

Hace unos días un meme dentro del muro de Facebook de un buen amigo y mejor reportero llamo mi atención, en ese post lo descalificaban, lo llamaban chayotero, fifí y demás cosas que manejan los semidioses de la web que ahora se agrupan en la llamada red de “Amlovers”.

También provoco mi irritación que este tipo de ataque se esté convirtiendo en violencia cotidiana contra los reporteros que termina por aceptarse y peor aún por convertirse en un  riesgo real de ataque físico o por la autocensura con el fin de preservar la integridad del rol que le toca jugar a un informador: ser puente de inconformidades, de dudas y ser crítico, más allá de empresas y de intereses, los cuales, en este sexenio son más controlados y verificados por la Presidencia de la República que en los sexenios priistas.

Y días después de ese mensaje veo una fotografía que fue circulada en redes sociales con el vocero Jesús Ramirez, al lado de algunos de estos Youtubers, de influencers, que se autoproclaman de ser quienes ayudaron en el triunfo de Andrés Manuel Lopez Obrador para llegar a ser mandatario de México.

Hasta el 14 de marzo, de acuerdo con Reforma a las conferencias mañaneras han ingresado representantes de 123 medios nacionales y 32 internacionales. En promedio, han acudido 93 personas por día.

Quienes no fungen como reporteros, fotógrafos o camarógrafos también han logrado evadir los filtros de seguridad aplicados en Palacio Nacional por personal de la vocería presidencial.

En la lista de medios nacionales se avaló la entrada de una persona que se acreditó con una credencial de la Universidad Anáhuac.

En las conferencias también participan algunos youtubers de distintos portales. En algunos casos, las huestes de estos grupos están afuera gritando y restregando pancartas en la que se descalifica a los reporteros.

Entre varios comunicadores nos cuestionábamos donde estaría el posicionamiento de organizaciones civiles y calificadas para atender estos ataques, sobre todo, cuando un periodista en minutos reaccionan, habían pasado ya más de 48 horas y salió un informe elaborado por Signa Lab del ITESO.

En este reporte llamado: Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital, Análisis de Tendencia y Topologías en Twitter, el caso de la #RedAMLOVE, se asegura que actualmente está teniendo lugar una operación coordinada de comunicación en Twitter para inhibir voces críticas y disidentes.

Según el ITESO, esto se realiza a través del uso de bots, trolls y cuentas falsas que atacan principalmente a periodistas y difunden una narrativa en donde se presenta a la prensa como el enemigo.

Mientras que  ARTICLE 19 también ha documentado desde el inicio de la transición en 2018, cómo estas narrativas tienen resonancia a través del discurso de López Obrador, que en diversas ocasiones ha emitido declaraciones estigmatizantes hacia la prensa con calificativos como prensa “fifí” y  periodistas chayoteros.

Este discurso puede legitimar e incentivar ataques en contra de las y los periodistas en lo digital, en lo físico y afecta la pluralidad del debate público. Lo anterior incrementa el nivel de vulnerabilidad y riesgo al que se enfrentan las y los periodistas en el país más peligroso para ejercer la libertad de expresión en América, donde sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto se documentaron 47 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas probablemente vinculados con su labor.

Ambos reportes están documentados, no vienen ni de la prensa fifí, ni de la mafia del poder, uno son académicos y el otro es un organismo respetado. Quizá el presidente ha llegado a convencerse de que no necesita a los medios de información más que para la propaganda de su discurso y descalificar a la crítica o hacerse un conflicto personal como sucede con el diario Reforma.

Finalmente, Andrés Manuel tiene a su legión adoctrinada, quienes más que brillar por una una formación de periodistas, presumen una especialización en tecnología y en la distracción mediática, que los académicos definen como info-entretenimiento: pan y circo para los gobernados.

Repite mil veces una mentira y se volverá verdad. Descalifica, ataca y atiza a la Fuente Ovejuna de los YouTubers contra el Comendador de la información.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes