Home Influyentes Colaboradores DE AQUÍ SOY: LA REINCIDENCIA EN LA CDMX

DE AQUÍ SOY: LA REINCIDENCIA EN LA CDMX

DE AQUÍ SOY: LA REINCIDENCIA EN LA CDMX
0

POR: GERARDO JIMÉNEZ

En materia de seguridad pública, una de tantas tareas que deberá atender la nueva jefa de Gobierno será la reforma al Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, este sistema garantiste parecía ser la luz del debido proceso, pero sin duda, no son huecos, sino hoyos negros que tiene para su aplicación y con argucias legales, los delincuentes tienen una puerta giratoria para dejar la cárcel con tanta facilidad.

Desde hace unos días, en la Secretaría de Seguridad Pública se viene poniendo énfasis en este tema, ya que de los cuatro delincuentes reincidentes que a diario captura la policía, todos cambian de nombre, aprovechando que dentro el Nuevo Sistema de Justicia se impide a los cuerpos policíacos tomar fotografías y vincularlas a su base de datos.

José Gil García, subsecretario de Información e Inteligencia Policial, es quien ha llevado el tema y ha justificado que cualquier teléfono inteligente, cualquier smartphone puede hacer una vinculación de rostros  entre las fotografías que se encuentran en la memoria del mismo, pero la policía de la Ciudad de México no lo puede hacer porque es un tema que está prohibido por el debido proceso  para los delincuentes.

El nuevo sistema de justicia penal, como no le permite a los cuerpos policíacos corroborar esta información básica, situación que es aprovechada por el delincuente para  cambiarse el nombre. Gil García ponía como ejemplo que si un asaltante es  detenido en la delegación Benito Juárez  como Rubén Hernández, el día de mañana lo detengo en la Miguel Hidalgo como Rubén Pérez, el sábado lo detengo en Gustavo A. Madero como Rubén López y así esta persona no sea vinculada a los otros eventos.

Hace unas semanas, en la la delegación Iztapalapa fue detenido por octava ocasión un presunto delincuente, quien se dedicaba al robo de camiones repartidores.

En esta ocasión, lesionó al chofer de una camioneta que se opuso al robo. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Fresno y Plata, de la colonia Citlali, en el oriente de la CDMX. El inculpado de 46 años, una vez cometido su robo, intentó darse a la fuga, sin embargo fue detenido calles adelante.

En la revisión de los archivos criminales la Secretaría de Seguridad Pública capitalina encontró que el detenido cuenta con siete ingresos a prisión por el delito de robo desde 1995 y la última vez que entró a la cárcel fue en 2012.

El Subsecretario de Información e Inteligencia Policial califica de grave el tema de delincuentes reincidentes porque actualmente genera una alerta en la policía debido a que los reincidentes han comprobado que son dejados en libertad y el grado de violencia con el que comenten los asaltos es mayor.

Debido a las limitaciones que enfrentan ante las garantías ofrecidas por el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la SSP capitalina se ha coordinado con la Procuraduría de Justicia capitalina y específicamente con el Ministerio Público para poder identificar a estas personas    y determinar en cuántos eventos han sido detenidos, y de esta forma, lograr una sanción ejemplar a su conducta.

Si bien es cierto que a partir del funcionamiento de la nueva Constitución de la Ciudad de México, la policía capitalina, será denominada Secretaría de Seguridad Ciudadana contemplada en el artículo 42, apartado B, 3, señala que las autoridades adoptarán medidas administrativas, legislativas, presupuestales y judiciales a fin de prevenir los riesgos que los originan, mitigar sus consecuencias, rehabilitar a las víctimas, victimarios y aquellas personas que hubieren sido afectadas, desmantelar la estructura patrimonial de la delincuencia a fin de garantizar la reutilización social de los bienes asegurados que causen abandono en los términos de las disposiciones aplicables y de aquellos cuyo dominio se declare en sentencia firme, así como la salvaguarda y restitución del patrimonio de las víctimas.

Con ese sustento debe venir, de urgente y obvia resolución una reforma al Sistema Penal Acusatorio y atender una reincidencia que cada día es más violenta.

tags:

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.