Connect with us

Investigación

DE AQUÍ SOY/ Llevan agua para su campaña

Diversos funcionarios consultados coinciden que el agua ha sido un arma política en la campaña, con la que se busca atacar a la actual administración…

Published

on

Por Gerardo Jiménez

@Santomitote / [email protected]

La semana pasada, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la capital, Nashieli Ramírez Hernández, denunció el uso político de la falta de agua en delegaciones como Xochimilco, Benito Juárez e Iztapalapa, ya que se han recibido 140 quejas, señalando que “cerrar una válvula no es fácil, lo que estamos viendo son fallas en el sistema…”, declaró la ombudsperson a la prensa.

Esta denuncia de tipo político ya la había adelantado Rebeca Peralta, perredista y candidata a diputada federal, quien desde hace varias semanas ha sido la caja de resonancia de diversos vecinos, sobre todo de la zona de Ignacio Zaragoza.

En esta zona el líquido es inexistente y el que sale viene contaminado o así parece y la crispación social aumenta cuando reciben respuestas como la que dio Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México a Peralta: “Va a haber agua en Iztapalapa cuando se nuble y llueva…”.

Así la sutileza del funcionario, quien antes de la reciente tromba en esa demarcación dijera que pronto se concretarían los trabajos para que se regulara la distribución de agua. Y en esta demanda, la Comisión Nacional del Agua sólo guarda silencio.

Diversos funcionarios consultados coinciden que el agua ha sido un arma política en la campaña, con la que se busca atacar a la actual administración; puede ser cierto, pero lo que llama la atención es que en los pasillos del poder se dice que hay “fuego amigo” que opera desde el Ayuntamiento para generar expectativa y poner el tema a favor de Morena.

Se asegura que el propio Ramón Aguirre estaría en esa estrategia, cuando más de uno sabe de encuentros y cercanía con la propia Claudia Sheinbaum; también se dice que desde la CDHDF se ha puesto el tema en la agenda política, cuando se había dicho que la reconstrucción sería el principal tema de la agenda de los derechos humanos. En estos días, las acusaciones y la guerra de lodo va al 100 por ciento. Será por eso que en una de sus últimas visitas a Iztapalapa, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno, prometió a los vecinos de la colonia Sideral acabar con la politización de las pipas de agua. Asimismo, planteó crear un proyecto para llevar agua del poniente hasta el oriente, desde el Valle de Tula, de Xico y de Necaxa.

Otro factor que está provocando el hartazgo de los afectados, que iniciaron hace dos semanas con bloqueos (y en uno de ésos tres personas fueron atropelladas), es la operación y compra de pipas que vienen del Estado de México, las cuales han sido quemadas por integrantes del llamado Sindicado La Libertad, vinculado a grupos criminales como el Cártel de Tláhuac y también afines a la jefatura delegacional, desde donde se ejerce presión para que política y socialmente Iztapalapa estalle para el día de la elección.

En este río revuelto de acusaciones, como siempre, aparecen afectados colaterales que son los propios ciudadanos. Una fotografía de estos sucesos, más allá del fenómeno natural ocurrido, es de Ángel de Jesús “Pollito”, un niño de nueve años que falleció ahogado tras ser arrastrado por la corriente de agua cuando se dirigía a su casa con su madre, luego de salir de la escuela en la Colonia San Miguel Teotongo, en Iztapalapa.

Un reporte policial indica que, mientras corrían, el niño se zafó de la mano de su madre, resbaló y, al caer, fue arrastrado hasta quedar atorado en una coladera en el cruce de las calles Eloy Cavazos y Armillita. Paramédicos confirmaron a la madre que el niño murió por ahogamiento.

Esta muerte se dio en uno de las colonias con más carencias de servicios, debido a la planeación y prevención inexistentes, con coladeras en las que puede caber un niño y desde una de las zonas en las que están los tanques de distribución de agua, en una demarcación en la que el desabasto del vital líquido se ha agravado, ese será el reto para su alcalde y, también, para la próxima o próximo jefe de Gobierno.

*Reportero de Excélsior, Cadena Tres. Grupo Imagen.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes