Connect with us

Investigación

DE AQUÍ SOY / Reconstrucción politizada

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, tuvo que poner orden y minar el ataque político al presionar para que se detallaran los recursos para la reconstrucción, misma que ya tiene dinero programado, pero no se sabía en qué porcentajes sería distribuido.

Published

on

Por Gerardo Jiménez

@Santomitote / [email protected]

El tema de la reconstrucción de la Ciudad de México, a casi nueve meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, está generando dividendos políticos en esta época electoral, sin duda para un sector de Morena y puede ser una losa pesada para el PRD y particularmente para la candidata por la coalición por la Ciudad al Frente, Alejandra Barrales.

No fue casual que la noche posterior, después de las 22:30 horas, entre los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan, donde más de 500 familias resultaron afectadas, se haya llegado a una votación convocada por Israel Ballesteros, quien durante estos meses ha sido una de las voces más combativas y que para las malas lenguas tiene un adoctrinamiento y discurso muy similar al de Morena en este tema.

También es de llamar la atención que todas las baterías se han centrado contra el mal manejo en la ALDF y Gobierno capitalino, pero todas sin tocar a Morena, pues hay una sana distancia con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco ha sido casual que diversos grupos y partidos políticos dentro del mismo PRD han tratado de pelear por esta bandera de la reconstrucción dentro del Multifamiliar y han sido rechazados; nos aseguran que diputados de grandes alcances han tratado de jalarlos a su corriente, pero no han podido.

Con esta situación se abrieron otros frentes: José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno, tuvo que poner orden y minar el ataque político al presionar para que se detallaran los recursos para la reconstrucción, misma que ya tiene dinero programado, pero no se sabía en qué porcentajes sería distribuido.

Ahí se dio la primera salida a la deuda del Multifamiliar de Tlalpan, con la propuesta de 400 mil pesos por familia para reconstruir su patrimonio, y además Amieva pidió a la Comisión de Reconstrucción que se analice la redirección de estos recursos.

“Como ustedes saben y ya se los comentaba yo al inicio, de este presupuesto, de este Decreto de Presupuesto de Egresos los 6 mil 800 millones de pesos ya traen varios destinos que traen el objeto, por ejemplo: el Sistema de Aguas, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Educación, Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Vivienda, Instituto de Verificación Administrativa, Instituto de Seguridad de las Construcciones y Agencia de Gestión Urbana.

“Si nosotros consideramos que de esos 6 mil 800 millones de pesos ya la Comisión autorizó proyectos por (…), pues obviamente aquí tenemos para alcanzar nuestro recurso, pues es una diferencia importante, entonces estamos hablando de cerca de ¿1800 millones de pesos que tenemos nosotros y cuál sería la diferencia, de 200 o de 400?, 200, entonces tenemos un faltante aproximado de cerca de 200 millones de pesos, un poquito más”, especificó Amieva.

También dejó en claro que deberán esperar unos proyectos para algunas de estas dependencias que ya cuentan con un etiquetado, ya que hay prioridades. Serán mil 200 millones de pesos para rehabilitación de 996 edificios, para reconstrucción total, es decir desde demolición hasta la nueva construcción de los edificios; serán 80 inmuebles en los que estarán considerados los del Multifamiliar de Tlalpan.

“Señalamos que el recurso mínimo que debe recibir cada persona por la reconstrucción de un espacio de 37 metros cuadrados, a valor de 10 mil pesos/metro cuadrado, será de aproximadamente 400 mil pesos.

“Con esto damos respuesta a que aquellas personas que cuentan con un grado de afectación social mayor contarán con el recurso necesario para la reconstrucción de sus viviendas de manera directa”, respondió a los damnificados.

La idea de ajuste de las que fueron denominadas “fórmulas” es para que los afectados tengan acceso a esos recursos, fue una válvula de escape en estos días en que puede definirse la elección y también para que el próximo o próxima jefa de Gobierno sepa que en la agenda de prioridades la reconstrucción debe ser transparente y sin tintes políticos.

*Reportero de Excélsior, Cadena Tres. Grupo Imagen.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes