Home Influyentes Colaboradores DE AQUÍ SOY / Un acierto lleno de dudas

DE AQUÍ SOY / Un acierto lleno de dudas

DE AQUÍ SOY / Un acierto lleno de dudas
0

Gerardo Jiménez

Después de las semanas de presiones, desaciertos e incremento en la inseguridad, el Gobierno de la Ciudad tuvo en su mesa el manejo político de la entrega o captura de Mónica García Villegas, 19 meses después de permanecer prófuga.

La polémica en este caso, nuevamente cubrió los dichos de la Procuraduría Justicia capitalina, el sábado 11 de mayo después que Javier Coello Trejo hiciera pública la presunta negociación para la entrega de Miss Moni, la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez y Ernestina Godoy llevaron a cabo una conferencia para asegurar que se había dado la captura de la dueña del Rébsamen.

Para desinflar el dicho de su ex defensor, nuevamente se dieron filtraciones de un video en el que se dice que está García Villegas en un restaurante donde se dio su captura. Algunas voces consideraron que se trató de un montaje, después de que la ex directora del colegio se entregó en la Jefatura de Gobierno.

Ahora se sabe que esto se dio, a una semana de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum anunciara una recompensa de cinco millones de pesos.

También, ha sido filtrado a un grupo de periodistas que un familiar de Miss Moni será quien cobre la recompensa de cinco millones de pesos porque aportó información certera  de la ubicación de esta mujer, para lograr su captura, reiteraron fuentes de la Procuraduría de Justicia capitalina.

Autoridades de la dependencia informaron que la subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí,  será la encargada de integrar la información y entrevistar a la persona que colaboró con la dependencia para llevar a la imputada ante el poder judicial.
Las fuentes consultadas, señalaron que de haberse entregado voluntariamente a las autoridades, la maestra Mónica habría obtenido el beneficio de seguir el proceso en libertad, ya que ninguno de los dos delitos en su contra son considerados graves y por una eventual disponibilidad de enfrentar los cargos ante el Tribunal.

Se reiteró que la institución recibió 16 llamadas telefónicas y correos electrónicos que daban pista del paradero de la inculpada, entre ellos, algunos familiares y una ex pareja sentimental de García Villegas, quien continuamente acudió en compañía de un ex comandante de la PDI con la Procuradora para proporcionar informes de su posible paradero.

La Procuraduría Capitalina ejecutó el lunes pasado lunes la segunda orden de aprehensión en su contra por el delito de falsificación de documentos, situación que le permitió construir un piso en el colegio que posteriormente colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hoy en día, la inculpada tiene la posibilidad de solicitar a la autoridad judicial u acuerdo preparatorio para la indemnización de las 26 víctimas que murieron durante el sismo, aunque previamente la Procuraduría establecerá una mesa para abordar el tema para determinar el monto a entregar a cada uno de sus familiares.

Mientras continúa el proceso por las dos acusaciones en su contra, García Villegas continuará en prisión preventiva justificada en el Penal femenil de Santa Martha, tiempo en el que el Ministerio Público concluirá la investigación complementaria y en su caso la defensa presente ante el juez de control  la solicitud para llegar a un acuerdo preparatorio.

Aquí podría caber, la negociación de la que se habló en un primer momento por parte del abogado Coello Trejo para una sanción penal menor, que pude traducirse en no más de cinco años tras las rejas.

Pero, no hay que minimizar el clamor de justicia de los padres y familiares de los 19 niños y siete personas que perecieron durante el sismo en este inmueble, que fue ampliado y modificado, haciendo caso omiso a las recomendaciones de uso de suelo. En estos días habrá nuevas sorpresas y nuevos posicionamientos, sobre todo, no hay que perder de vista una jugada del abogado Javier Coello Trejo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.