Connect with us

Investigación

De quejas y denuncias  en las elecciones

Los llamados medios de impugnación se instituyeron en la legislación electoral como un mecanismo que garantizara elecciones libres, imparciales y apegadas a derecho.

Published

on

Por Fernando Díaz Naranjo

@fdodiaznaranjo

No cabe duda de que los esquemas y temas de reclamos, quejas e impugnaciones van cambiando elección tras elección. Esto ha traído consigo que la legislación electoral se vaya perfeccionando y también el uso legal que los actores políticos dan a diversos procedimientos de investigación que lleva a cabo la autoridad electoral.

Los llamados medios de impugnación se instituyeron en la legislación electoral como un mecanismo que garantizara elecciones libres, imparciales y apegadas a derecho, ya que dichos medios buscan prevenir y resolver las controversias por medio de procedimientos establecidos en la normatividad electoral.

En muchas ocasiones, estos medios son utilizados como auténticos mecanismos de presión y como estrategias de posicionamiento político. Me explico.

Hay actores políticos que señalan con comunicados o convocando a ruedas de prensa, para denostar, señalar o incluso acusar presuntos actos violatorios de la norma electoral. Por supuesto, estas estrategias se potencializan en el desarrollo de las campañas electorales. Estos hechos se basan en indicar una serie de sucesos que el oponente ha cometido, tratándose de una campaña electoral, y advirtiendo que la autoridad electoral debe actuar para poner el ejemplo y no permitir más dichos actos presuntamente violatorios de la ley. La realidad es otra.

El demandante entrega sus escritos muchas veces acompañado de medios periodísticos, se retira no sin antes señalar que estarán al pendiente de lo que resuelva la institución electoral.

Varios medios de comunicación publicarán en sus notas sobre la interposición de dicho medio de impugnación; algunos irán más lejos e intentarán interpretar los señalamientos del partido que presentó la queja, pero algunos medios podrían atreverse aventuradamente a señalar que, de acuerdo con las pruebas presentadas, es probable que la autoridad determine tal sanción.

De entrada, esto generará la percepción mediática de que se ha denunciado un hecho ya no presuntamente violatorio de la norma electoral, sino parecería que se da por hecho que hay una infracción grave. Esto hace voltear los ojos a la autoridad electoral que, al cabo de un breve tiempo, resuelve la queja.

Cuando la autoridad analiza la queja, descubre que la misma no tiene sentido, está mal fundada y motivada, y determina que no hay ninguna violación al marco legal establecido. Ante esto, lo primero que podrían hacer algunos medios de comunicación es reclamarle a la autoridad electoral, quien generalmente señalará que actuó apegada a Derecho.

La historia no termina aquí. El partido político que interpuso la queja podría hacer diversos señalamientos en contra de la autoridad electoral, pero nunca aceptará que fue una maniobra bien planificada para denostar a un oponente y que, de entrada, sabía que no había elementos que pudieran prosperar en la interposición de su demanda.

Así las cosas, el actor político que interpuso la queja quedará como víctima; la autoridad, como “el cohetero”, y los medios de comunicación y la sociedad irán perdiendo credibilidad en las instituciones electorales. Esa es parte de la estrategia hoy en día, lamentable.

El IECM reportó que ha iniciado 191 procedimientos administrativos sancionadores; 157 por la vía especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir falta a la normatividad electoral. Estos 157 procedimientos, según la autoridad electoral local, están relacionados con la probable comisión de disposiciones contrarias a la legislación electoral, como son los actos anticipados de campaña, promoción personalizada y el uso de recursos públicos, principalmente, para la supuesta operación política motivo de las elecciones.

Este breve panorama nos permite ver que el actual proceso electoral en la Ciudad de México tendrá mucho de estrategia de posicionamiento en materia de medios de impugnación, lo que beneficiará a la sociedad en su conjunto.

*Analista especializado en temas político electorales de la #CDMX.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes