Connect with us

Influyentes

¿Debemos cambiar nuestro sistema?

Siempre es importante tener una referencia no sólo interna sino externa de cómo funcionan determinados aspectos importantes para nuestra sociedad.

Published

on

Fernando Díaz Naranjo

En el desarrollo de cualquier sociedad, siempre los procesos de evaluación son fundamentales para conocer los aciertos, los errores y hasta las áreas de oportunidad que se obtendrían en caso de redireccionar diversas estrategias, sobre todo cuando se trata de beneficiar a la población.

En esta categoría, en mi opinión, caben las mediciones serias que demuestran grados favorables o desfavorables sobre un régimen político, la situación económica o social de un país y los niveles de participación ciudadana, entre otros aspectos.

Por ello, siempre es importante tener una referencia no sólo interna sino externa de cómo funcionan determinados aspectos importantes para nuestra sociedad. Un ejemplo pudiera ser, sin duda, nuestro sistema democrático. En particular, la democracia se ha venido construyendo en México con muchas dificultades, por lo que el resultado de que hoy tengamos una normatividad tan compleja y robusta es parte misma de la historia por la que ha transitado.

Por lo mismo, podríamos pensar que nuestro sistema democrático y, en particular, nuestra democracia, es hoy un modelo ejemplar, en donde la mayoría de la población toma las decisiones en este país, que existen instituciones que hacen posible este desarrollo democrático y quienes nos gobiernan son producto de esa manifestación ciudadana. Esto nos llevaría a pensar, al menos superficialmente, que como ciudadanos estamos satisfechos con nuestra democracia. Pero ¿qué pasaría si esto no es así?

Al respecto, considero oportuno referirme a los resultados públicos de Latinobarómetro que, a través de la aplicación de un ejercicio basado en una muestra representativa a 18 países de América Latina, recogió el sentir de la población sobre diversos indicadores, entre los que destaca justamente el denominado Satisfacción con la Democracia.

Entre los datos más significativos de este indicador están los resultados manifestados por la población, que reflejan una crisis de la democracia en general en América Latina, ya que de un 51% de la población que indicó en 2008 no estar satisfecho con la democracia, para 2018 la cifra rebasó el 70%.

Los países medidos en el ejercicio muestral por Latinobarómetro fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para el caso particular de México, los datos son verdaderamente lapidarios, pues sólo el 16% manifestó estar satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia, lo que se traduce en que un contundente 84% estaría en desacuerdo o no satisfecho con nuestra democracia.

Latinobarómetro, en su medición llevada a cabo entre el 15 de junio y el 2 de agosto de este 2018, refiere un factor importante relacionado con la democracia: quién ostenta el poder, y para quién gobierna o debería gobernar.

Así, para el caso de nuestro país, la población manifestó en un 88% que se gobierna para unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio, y sólo un 9% señaló que “gobierna para todo el pueblo.”

Estos datos, sin lugar a dudas, deben ser tomados en cuenta con seriedad y sugerimos llevar a cabo estudios más profundos y particulares al respecto, que permitan a las instancias respectivas, como el legislativo tanto federal como el de la Ciudad de México, establecer acciones concretas para encontrar el mejor molde democrático para nuestro país.

No llevar a cabo una serie de diagnósticos y estudios sugeridos podría traer como consecuencia muchos procesos dañinos para la sociedad, de los que apunto sólo un ejemplo: la apatía por participar en elecciones, en consultas o ejercicios similares, y con ello el debilitamiento de nuestras instituciones y, en general, de nuestro sistema democrático. ¡Hasta la próxima!

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes