Connect with us

Capital Político

Dejará el mezcal, ¿y ya?

¿Cómo se podrá presentar ante los capitalinos el jefe de Gobierno si primero decide saltar del barco y después no sancionar a quien lastimó a quienes están desesperados por haber perdido su tranquilidad a causa de los sismos?

Published

on

Parece que los sismos que afectaron la Ciudad de México cimbraron también las aspiraciones de varios políticos, entre ellos el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ya se iba justo cuando tembló y se tuvo que quedar.

El funcionario optó por montar su centro de operaciones en el C5 mientras la población civil —en coordinación con las autoridades federales— tomaba en sus manos las tareas de rescate de las víctimas del terremoto.

Si bien después se supo que funcionarios capitalinos estuvieron al pie del cañón en varios lugares siniestrados, la orden de permanecer con un bajísimo perfil creó un vacío oficial, que fue llenado por la ciudadanía.

La impresión que se quedó entre la comunidad es que las autoridades se fueron a refugiar a un lugar seguro, desde donde monitoreaban todo y tenían oportunidad de comer, dormir y bañarse, a diferencia de los afectados.

Cuando la emergencia estaba bajo control, Mancera dio la cara enfundado en un chamarrita con su nombre y cargo bordados y, desde entonces, así apareció hasta en actos oficiales con el Presidente.

Dejó atrás los trajes y optó por la mezclilla, camisa blanca y chalecos para crear la percepción de que la tarea exigía andar en mangas de camisa; nadie le creyó. Lo que sí hizo bien fue informar cada día sobre la situación.

El sismo lo había derribado y nadie pensó que buscaría abandonar la ciudad en plena crisis; lo más prudente era que se quedara a reconstruir la capital.

Pero el hombre de la chamarra rechazó encabezar la reconstrucción y optó por dársela a quien no tuviera aspiraciones electorales. Nadie de su gabinete quiso tomar la coordinación y decidió jugar a la política con un tema que marcó desde 1985 a la población.

Nombró a Ricardo Becerra, cercanísimo al secretario de Economía, Salomón Chertorivski, como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

La decisión no fue bien vista por los capitalinos, que sienten que Mancera les debe. La escena difundida por Excélsior el miércoles pasado, en la que Becerrallegó alcoholizado a una reunión con damnificados en Benito Juárez, terminó por disparar la inconformidad.

No sólo fue el evidente estado de ebriedad que se aprecia en los videos, sino la falta de coordinación entre el cerebro y la lengua del comisionado. Si Becerra no midió lo sensible del tema, es grave; su jefe debió destituirlo.

¿Cómo se podrá presentar ante los capitalinos el jefe de Gobierno si primero decide saltar del barco y después no sancionar a quien lastimó a quienes están desesperados por haber perdido su tranquilidad a causa de los sismos?

Sin querer, provocó una doble victimización contra la población y eso le pega a él, pero también a Chertorivski, quien de rebote salió embarrado.

¿Por qué no correr a un funcionario borracho que lastimó a las víctimas? ¿A poco una promesa de Becerra de no volver a tomar mezcal es suficiente para lavar la afrenta a la población?

Si en 2007 Marcelo Ebrard destituyó a su esposa, Mariagna Pratts, por llegar bebida a un acto en Tláhuac, ¿no es más delicado que un funcionario llegue ebrio a agraviar a la población afectada por una tragedia y siga en el puesto?

Bueno, hasta el propio PRD, en voz de Leonel Luna, su coordinador en la Asamblea Legislativa, se indignó.

CENTAVITOS… Quien fue recibido por el mismísimo papa Francisco en Roma fue Armando Ahued, quien presentó en Italia el programa El Médico en tu Casa. Habrá que ver si el secretario de Salud no aprovechó para pedirle al Papa que intercediera con el que las puede para ver si le hace el milagro de la candidatura por la Ciudad de México.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/11/10/1200366

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes