Connect with us

Investigación

Delfina, la alcaldesa de adorno

Durante su paso por la alcaldía de Texcoco, el único trabajo de Delfina Gómez era salir en las fotos, pues quien realmente gobernaba era Higinio Martínez junto con su familia.

Published

on

Staff

Hace una par de semanas, el ex presidente Felipe Calderón preguntó a través de su cuenta de Twitter, en alusión a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México, si Delfina era en realidad su nombre o así había sido nombrada por quien la puso en la candidatura.
Aunque airada y orgullosa Delfina Gómez señaló que el nombre lo heredó de su abuelo, y que ella actúa con total independencia y libertad, y hasta presumió que quizá por ese carácter tan libre es que quizá nunca se ha casado, el cuestionamiento planteado por Calderón Hinojosa resultó ser meramente retórico y nada más cercano a la realidad.
“No soy títere de Andrés”, dijo la ex alcaldesa de Texcoco, sin embargo, los hechos demuestran lo contrario y es precisamente su paso por ese ayuntamiento el que muestra que su único trabajo es posar para las fotos.


Para las elecciones de 2012, la otrora maestra y directora de escuela, inexperta en el mundo de la política, fue cobijada por el grupo de Higinio Martínez Miranda, quien, tras llevarla al triunfo bajo las siglas de la coalición Movimiento Ciudadano-PT, la rodeó de gente de ‘confianza’ para que la ayudaran a gobernar el municipio texcocano.
¿De ‘confianza’? Sus familiares para ser más precisos.
En el manejo de los dineros (la Tesorería), colocó a Alberto Martínez Miranda, su hermano, quien tiene una larga lista de puestos dentro de la administración pública, siempre bajo el manto del ‘Cacique de Texcoco’.
La Secretaría de Seguridad Pública del municipio quedó a cargo de Agustín Miranda Meneses, tío de Higinio; mientras que una prima hermana, Mónica Quintero Miranda, quedó al mando del sistema operador de agua potable.
El beneficio de la nómina con cargo al erario alcanzó hasta para los esposo de las primas, pues Juvenitno Larriva y Manuel Hernández Romero, quedaron como titulares de las direcciones de Desarrollo Económico y Regulación Comercial, respectivamente.
A la nuera de Higinio Martínez, Elizabeth Terrazas Ramírez, también le tocó hueso: fue nombrada directora del Sistema DIF municipal.
Actualmente, el también ex alcalde de Texcoco, senador y tres veces diputado, es el que maneja la campaña de Delfina Gómez Álvarez, a quien, no cabe duda, el nombre le queda como anillo al dedo.

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes