Home Política y Gobierno Congreso de la CDMX Demandan a Edgar Tungüí transparencia en el destino de recursos para la Reconstrucción

Demandan a Edgar Tungüí transparencia en el destino de recursos para la Reconstrucción

Demandan a Edgar Tungüí transparencia en el destino de recursos para la Reconstrucción
0

Al comparecer ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más Resiliente, Edgar Tungüí, reconoció ante los diputados que han existido algunas dificultades que han frenado el arranque del rescate de la entidad; sin embargo, afirmó que hoy la reconstrucción avanza y se encuentra correctamente encaminada.

Como parte de la glosa del Sexto informe de Gobierno, que José Ramón Amieva Gálvez entregó el pasado 17 de septiembre al Congreso de la Ciudad, el comisionado acudió ante los legisladores para informar el estado actual que guarda el órgano que encabeza.

Los diputados integrantes de la Comisión de Reconstrucción coincidieron al cuestionar al funcionario sobre la escasa transparencia que existe del manejo y uso final de los recursos destinados a la reconstrucción, así como en el que refiere a los trabajos y avances que se han realizado, y los datos que se tienen sobre el censo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Asimismo, le solicitaron mayor trabajo de campo y atención urgente a la carretera Xochimilco-Tulyehualco, una de las vías más afectadas tras el sismo de septiembre de 2017 y que hoy figura entre las mayores demandas de una gran parte de la población.

De acuerdo con el comisionado, entre las dificultades que frenaron el arranque de la recuperación de la Ciudad de México estuvo el ejercicio del gasto, ya que algunos recursos contaban con alguna etiqueta o eran de otras partidas presupuestales, lo cual atrasó su otorgamiento.

Por ello, afirmó, se tuvieron que hacer diversas modificaciones o reformas al Presupuesto de Egresos 2018 y a la Ley para la Reconstrucción. Y a lo largo de un año fueron elaborados alrededor de 150 actos jurídicos que ahora componen la matriz normativa para la reconstrucción.

Durante su intervención, el comisionado Edgar Tungüí destacó que hasta el momento se han entregado 2 mil 71 millones 509 mil 701 pesos de manera directa a personas afectadas por el sismo, y que han sido destinado en acciones relacionadas con el apoyo de renta, créditos emergentes para reparación de vivienda, financiamiento de proyectos ejecutivos de rehabilitación, así como para reconstrucción.

En los siete meses que él  ha estado a cargo de la Comisión de reconstrucción,  informó se han aprobado 47 planes de acción por un monto de 6 mil 371 millones 289 mil 686 pesos para labores exclusivas de reconstrucción.

“Con mi llegada a la Comisión para la Reconstrucción, se creó la Unidad de Transparencia de este órgano, la cual hasta el día de hoy ha recibido un total de 602 solicitudes de información pública, que han sido contestadas en tiempo y forma. La información requerida se encuentra relacionada al presupuesto aprobado para atender temas sobre el fenómeno sísmico del 19 de septiembre, planes de acción autorizados para la reconstrucción, así como de inmuebles registrados en Plataforma CDMX.”

Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación Transformación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más Resiliente.

Afirmó que con esta oficina se ha puesto a disposición de los peticionarios toda la información del proceso de reconstrucción de manera pública.

Durante los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios que componen el Congreso de la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión, la diputada Esperanza Villalobos Pérez de Morena, cuestionó el porqué siendo la carretera Xochimilco-Tulyehualco, tramo de poniente a oriente, una vía elemental de comunicación y paso de turistas que se dirigen a Cuautla y Oaxtepec, hoy continua intransitable después de un año.

En su oportunidad, la diputada Teresa Ramos del Partido Verde Ecologista de México, pidió mayor información sobre la construcción de casas en la zona oriente, que se han llevado a cabo a través de un convenio entre el gobierno capitalino y la Fundación Carlos Slim.

Por otro lado, requirió los avances que existen en lo que respecta a los estudios de mecánica de suelos que la Comisión ha autorizado en las Alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

La diputada Circe Camacho Bastida del Partido del Trabajo, al hacer uso de la voz, reprobó “la incapacidad del este gobierno saliente” para hacer frente a sus necesidades y exigencias básicas de los damnificados.

“Uno de los grandes temas por los que se ha cuestionado la operatividad de la Comisión de Reconstrucción tiene que ver con la falta de transparencia y la reducida rendición de cuentas en las que se ha incurrido en el ejercicio cotidiano, y no me refiero a los grandes problemas que se presentaron a finales del año pasado, me refiero a la propia información que se ha subido a la plataforma digital de la Comisión de Reconstrucción, en donde los informes son parciales, generales y poco detallados”, aseveró.

Por su parte, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano del Partido de la Revolución Democrática reconoció lo arduo y complicado que ha sido a lo largo de los últimos meses la tarea de la reconstrucción. “Pero no sólo me refiero a la reconstrucción física, también a la social. En este sentido quisiera preguntarle si se ha contado con la participación ciudadana y de qué manera se han encaminado dichos esfuerzos”, cuestionó al comisionado.

El diputado Christian von Roehrich de la Isla, del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión, afirmó que el primer paso para lograr una reconstrucción digna es tener un diagnóstico preciso de la situación. Los censos, acotó, deben ser individuales, universales, territoriales, simultáneos, periódicos y deben de gozar de una metodología coherente, sistemática y transparente.

“¿Qué acciones se han implementado para contar con un censo coordinado entre las distintas instituciones de gobierno y qué metodología se estipuló para brindarles a los censos aspectos mínimos irreductibles para dotarlos de validez y de veracidad ciudadana?”

Christian von Roehrich de la Isla, diputado del PAN.

En el mismo sentido, la diputada Isabela Rosales Herrera, de Morena, complementó que los censos no arrojan claridad sobre el número de afectados en esta situación. “Existen denuncias sobre deficiencias en la garantía del derecho de acceso a la información y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y privados en el marco del sismo y la reconstrucción, lo cual ha generado incertidumbre, desconfianza e inconformidad de los damnificados hacia las autoridades”.

Cabe destacar que el diputado José Luis Rodríguez, de Morena, participó en la comparecencia en su calidad de legislador y damnificado del sismo.  “Me gustaría también reforzar el tema que tiene que ver con el presupuesto que nosotros aprobamos en esta I Legislatura de mil 318 millones de pesos”, afirmó, y cuestionó al comisionado sobre el destino de esos mil 318 millones de peso y cuáles son los inmuebles que estarán siendo atendidos.

También destacó que se ha detectado que en los inmuebles que han sido objeto de demolición tienen un costo superior, por metro cuadrado, a los 2 mil 700 pesos la demolición, cuando de manera general en la Ciudad de México ese costo por metro cuadrado no rebasa los 650 pesos.

En el espacio de réplica, la diputada Donají Ofelia Olivera Reyes, de Morena, reiteró la urgencia que existe para atender la Carretera Xochimilco-Tulyehualco. Solicitó al funcionario realizar trabajos para retirar el cascajo en zonas como el Pueblo de Santa María Nativitas, San Gregorio y Santa Cruz.

Asimismo, lamentó las escasas acciones de coordinación de la Comisión con las autoridades de las Alcaldías, y pidió al comisionado que en el tiempo que le queda al frente del órgano visite San Gregorio en Xochimilco para que pueda constatar la situación delicada en que están todavía los locatarios del mercado que todavía no quieren salir de allí. “En su informe menciona que fueron reubicados, y no es verdad, revíselo por favor, vaya a San Gregorio, visite San Gregorio en esta época de lluvias”.

Por último, el diputado Alfredo Pérez Paredes, de Morena, al hacer uso de la voz preguntó ¿Qué van a construir después de demoler los edificios?

“También quisiera saber, del 60 por ciento de las viviendas que ya están hechas, que vayamos a hacer un recorrido esta Comisión junto con usted, si en un año no han podido hacer una reconstrucción que tenga credibilidad ante la población, queremos ver para quitarnos la duda y conocer su verdad.”

Alfredo Pérez Paredes, diputado de Morena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.