Connect with us

Influyentes

DERECHOS EN LA MIRA / CDHDF, 25 años de defensa en la ciudad

Sin duda, la Comisión se encuentra consolidada como uno de los Organismos Públicos Autónomos referencia en la protección de los derechos humanos en el país…

Published

on

Trabajo tuyo y mío
es abrir ventanas, las opacas
paredes, asomarnos a las cosas,
y no quedar en paz, no ser felices mientras haya tristeza, mientras haya algo que no esté hecho, mientras llore sentado en una calle, entre las gentes, un perro abandonado.

(…) porque te das existo,
y solidariamente respondemos de la suerte del mundo.

DE EL MANTO Y LA CORONA- RUBÉN BONIFAZ NUÑO.

 

El 22 de junio de 1993, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la ley que crea la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tres días después se aprueba en el marco de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Declaración y el Programa de Acción de Viena, que consideraba que la promoción y protección de los derechos humanos debería ser una prioridad de la comunidad internacional. Hacia el cierre de ese año, el 20 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la resolución referente a las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en la que se reitera la importancia de las instituciones nacionales de derechos humanos y describe su naturaleza a partir de los Principios de Paris, destacando que cuenten con el mandato más amplio posible para la promoción y defensa de los derechos humanos, que tengan autonomía presupuestaria, financiera y de gestión, y que el nombramiento de su titular sea a través de un proceso participativo.

La creación de los organismos públicos de derechos humanos en México se da en el proceso de apropiación y aprendizaje de la sociedad civil mexicana de los derechos humanos, que fue aparejado al uso de los mecanismos de protección nacional e internacionales. Asimismo, se crearon en la incipiente transformación del rol del poder judicial en la protección de derechos, cambiando la aproximación de exclusiva legalidad, a órganos garantes de los derechos. En el plano nacional la reforma constitucional de septiembre del 99, acercó a la CNDH a los principios mencionados: personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía de gestión y presupuestaria. Sin embargo, esta categoría no fue alcanzada por la totalidad de los organismos estatales sino hasta la reforma constitucional de derechos humanos del 2011.

La historia de la Comisión de Derechos del Distrito Federal no puede exclusivamente narrarse desde ese contexto. El camino de su autonomía es el camino de la autonomía de nuestra Ciudad. A la par de que alrededor de una treintena de personas se acomodaban en un pequeño departamento de la Colonia del Valle, la Comisión se creó el 30 de septiembre de 1993 mediante decreto, elevándose a la Asamblea de Representantes como órgano de gobierno, con facultades legislativas, de esta reforma deriva la Primera Asamblea Legislativa y tres años después, con la reforma de 1996 se restituye el derecho de las y los ciudadanos de la ciudad, para elegir a sus gobernantes. Esta Comisión ha acompañado el camino sinuoso, por la democratización de esta capital y por los derechos políticos de sus habitantes. Que hoy celebramos con nuestra Constitución, nuestro primer Congreso y nuestras alcaldías.

En este cuarto de siglo la ciudad ha crecido en alrededor de un millón de personas, pero su zona metropolitana se ha incrementado en cuatro millones; y mientras en 1993 sus habitantes representaban el 55 por ciento del conglomerado, hoy representan el 45.

En su primer año de operación la Comisión atendió 2,318 quejas. El promedio anual desde hace 25 años es de 7 mil quejas.

Considerando además que actualmente se proporcionan alrededor de 150 servicios promedio al día. Con un equipo cercano a las 700 personas que ha ampliado las capacidades de la Comisión en materia de vigilancia, defensa, educación, difusión, vinculación, estudio e investigación de los derechos humanos. A la fecha se han emitido 351 recomendaciones, de las cuales se han aceptado 229 y de éstas se han cumplido totalmente apenas el 58%. Preocupa que esto representa a que están sujetas a seguimiento y por lo tanto a la espera de reparación más de dos mil quinientas personas y más de cuarenta grupos o colectivos, víctimas de violación de derechos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad no puede ser comprendida sin su complicidad con organizaciones de la sociedad civil.

Durante estos años se ha construido agenda con cientos de organizaciones, por los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, personas con discapacidad, personas mayores, mujeres, población LGBTTTIAQ y más, indígenas, de las personas privadas de su libertad y en situación de calle, periodistas, defensores, migrantes y también con víctimas de violencia, tortura y desaparición. El impulso y la incidencia en la agenda de derechos sexuales y reproductivos, el matrimonio igualitario y los derechos vinculados a la protesta social, son también ejemplos de liderazgo, nacional e internacional. Lo son también los protocolos, mecanismos y leyes apegadas a los derechos humanos que se han impulsado.

Sin duda, la Comisión se encuentra consolidada como uno de los Organismos Públicos Autónomos referencia en la protección de los derechos humanos en el país, con la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, se prevé una transformación social y política importante, que busca la predominación de la justicia y la democracia en donde las personas sean el centro de la vida pública en la capital.

Es frente a este reto que la CDHDF busca dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Constitución, al tener esta como idea central, que la ciudad pertenece a sus habitantes. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México tiene la tarea de asentar los mecanismos y las competencias que le otorga la Constitución Política de la CDMX, principalmente de su Carta de Derechos, para garantizar la realización de los derechos de las personas que viven y transitan aquí en sus ámbitos individual y colectivo. Aunado a esto, debe destacarse en materia de proximidad gubernamental, el establecimiento de representaciones en cada una de las alcaldías, para desarrollar procesos de mediación y justicia restaurativa en territorio.

Por ello nuestro compromiso es que la CDHCDMX fortalezca su papel institucional de protección de los derechos humanos, a partir de la instrumentación de los mecanismos que derivan de la Constitución, realizando un trabajo integral, centrado en las víctimas, vanguardista, profesional e independiente, que asegure la confianza y cercanía de quienes requieran de ella.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes