Connect with us

Influyentes

DERECHOS EN LA MIRA / La Agenda Ciudadana 2019

Acercarnos a través de una agenda a nuestra Constitución, favorece que habitantes y vecinos de la Ciudad de México sean protagonistas comprometidos para implementar una nueva forma de organización política y administrativa que transforme a la sociedad.

Published

on

“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos

puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”

Margaret Mead, Madre de la Antropología Moderna

 

Nashieli Ramírez Hernández

De nada valdrían leyes y programas institucionales sin la construcción de una cultura democrática a través de la participación ciudadana; en una ciudad como la nuestra, en el que el índice de participación ciudadana es baja en diversos procesos, un 12% en los Consejos y de un 3% a un 10% en los Presupuestos Participativos, estamos ante un reto de educación y transformación de todas y todos.

La participación ciudadana debe hacerse en lo cotidiano, en el territorio, en la calle, la colonia, la comunidad y en el hogar; es necesario establecer mecanismos que impulsen a las y los ciudadanos a fortalecer la participación tanto a nivel electoral como a participar en diversos procesos de organización social, en donde se deben concebir nuevas formas de organización civil y construcción de espacio público que intencionen la participación informada y activa de la sociedad para que se involucre en las decisiones que tienen que ver con su entorno.

Acercarnos a través de una agenda a nuestra Constitución, favorece que habitantes y vecinos de la Ciudad de México sean protagonistas comprometidos para implementar una nueva forma de organización política y administrativa que transforme a la sociedad.

Desde un enfoque de derechos humanos, la tolerancia debe ser concebida como una formula elemental para la conservación de la paz, la convivencia armónica y sobre todo el respeto a las diferencias existentes, en urbes como la Ciudad de México, en donde a diario se vive y convive con una vasta diversidad de personas y formas de relacionarse.

En México, a pesar de contar con un marco jurídico pleno e instancias para combatir la discriminación, la intolerancia se manifiesta cotidianamente en múltiples formas: tales como la violencia, la injusticia y la exclusión social.

Diversos estudios que se han elaborado para medir la percepción ciudadana sobre la injusticia, la seguridad y una cultura constitucional en México, afirman que la mayoría de la población se siente desprotegida contra el abuso de autoridad, y se asocia el que la justicia no funciona bien por asuntos de impunidad y corrupción. Si aunado a esto y de acuerdo al Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México  del 2016 a la pregunta: ¿Qué tanto se respetan las leyes en México? Los datos presentados es que, solamente el 4% señala que mucho, el 29% que algo y el 66% señala que poco o nada; podemos establecer que la cultura de la legalidad y la creencia de que sirven para combatir  la inseguridad va de la mano.

Esto resulta preocupante, ya que el cumplimiento de ésta es el indicador más claro de contar con un Estado de derecho eficaz y su respeto también se liga a la percepción que ciudadanos y ciudadanas que tienen ante el sistema de justicia.

Sin confianza en el correcto cumplimiento de la ley, tampoco puede haberla en la autoridad y las instituciones; por lo tanto, no puede haber un Estado de derecho consolidado.

En torno a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó en sus instalaciones la Agenda Ciudadana 2019 Constitución de la Ciudad de México, elaborada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para difundir los principios rectores de la participación ciudadana, con lo cual, se pretende que las y los capitalinos estén plenamente informados en cuestiones públicas para mejorar su calidad de vida.

La Ciudad de México y el país en su conjunto, requieren generar la práctica de la tolerancia como virtud cívica, lo cual permitirá el respeto a los derechos humanos de todas las personas; combatiendo la insensibilidad y la indiferencia, lo que sin duda nos llevará por el camino del fortalecimiento de la democracia, la paz y la seguridad humana.

Tan las instituciones como la sociedad en su conjunto, deben de seguir trabajando para lograr fortalecer y empoderar a la ciudadanía para encauzar de manera adecuada sus demandas dejando atrás el papel de gobernados para ser agentes de cambio.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes