Home Influyentes Colaboradores DERECHOS EN LA MIRA / No hay democracia sin periodistas y defensores de derechos humanos

DERECHOS EN LA MIRA / No hay democracia sin periodistas y defensores de derechos humanos

DERECHOS EN LA MIRA / No hay democracia sin periodistas y defensores de derechos humanos
0

Nashieli Ramírez Hernández

“El ataque a un periodista es un atentado en contra de los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como contra el derecho a tener opiniones y participar en debates públicos, que son esenciales en una democracia.”

Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección de Derechos de la Libertad de Opinión y Expresión, de Naciones Unidas.

¿Por qué si tenemos los Mecanismos e Instituciones que se dedican a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el ámbito federal y en el ámbito local, no paran las agresiones y los asesinatos hacia periodistas?

En un contexto de violencia como el que ha vivido el país, el ejercicio y el derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión, resultan ser clave en la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

No obstante, el riesgo al que se enfrentan quienes ejercen la labor de defensa a la libertad de expresión es latente en nuestra sociedad; recordemos que apenas terminó el primer mes del año, y ya tenemos un periodista asesinado en Baja California, Rafael Murúa, y tenemos a dos defensores de derechos humanos chiapanecos también muertos; José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo.

En lo que toca al último trimestre del 2018 en esta Ciudad, se registraron 41 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y 9 agresiones contra personas Periodistas. Resulta relevante señalar que las agresiones contra las mujeres defensoras y periodistas, han ido en aumento en los últimos años.

Por ello, es fundamental visibilizar la situación de violencia que ellas viven y generar así acciones integrales para combatir las condiciones estructurales que permiten la desigualdad y que a su vez, las colocan en situaciones de vulnerabilidad y discriminación.

Entre 2017 y 2018, se presentaron 52 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), 32 de ellas se encuentran en trámite, las principales autoridades señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría y Secretaría de Gobierno.

La Ciudad de México es una Ciudad Refugio, la mayoría de las y los periodistas, así como defensoras y defensores de derechos humanos, llegan aquí cuando están viendo en riesgo su vida; forzando a sus familias a abandonar su vida cotidiana y entorno social, laboral y cultural por motivos de violencia, discriminación e integridad física.

En ese contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal firmó un convenio con el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de Méxicoel pasado 29 de enero, que busca fortalecer la coordinación institucional y conjuntar esfuerzos para construir una respuesta local ante las violaciones de derechos humanos de estos grupos de población que dan sustento a sociedades más justas e igualitarias.

Este acuerdo refleja el compromiso de impulsar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación de los casos a violaciones de derechos fundamentales; así mismo, busca generar una sociedad crítica, tolerante y respetuosa de la libertad de expresión; en donde las y los comunicadores, defensores y periodistas puedan ejercer su profesión con tranquilidad y sin temor a represalias.

No hay democracia sin libertad de expresión. No hay democracia si no hay capacidad para que las y los ciudadanos estemos informados verazmente y que podamos tomar decisiones. Y mucho menos hay democracia, si las defensoras y defensores de derechos humanos no ven protegida su vida y su trabajo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.