Connect with us

Investigación

DERECHOS EN LA MIRA / Programa de atención a personas extranjeras en la Ciudad de México

La delegación Cuauhtémoc ocupa el segundo lugar en la capital del país en homicidio doloso y el sexto lugar en homicidio simple. Coyoacán, el duodécimo en este mismo ilícito.

Published

on

Por Nashieli Ramirez

@CDHDF

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas en contexto de migración; es parte del corredor migratorio más transitado del planeta, el de América del Norte. Dentro de los flujos migratorios que convergen en la ciudad se encuentran personas solicitantes de asilo, refugiadas, solicitantes de protección complementaria y transmigrantes. Hasta 2013, México fue el país con el mayor número de migrantes en el mundo, recibiendo más de 60 mil 700 inmigrantes permanentes.

De igual modo, se tiene registro del número de personas en situación irregular que cruzan el país, que son alrededor de 400 mil al año, de los cuales el 90 por ciento de ellas es de procedencia centroamericana. Asimismo, existen 553 mil 968 personas extranjeras residentes en todo el país, de las cuales entre 70 y 100 mil residen en la Ciudad de México (CDMX).

Hasta julio de 2015, en la Ciudad de México estaban registradas 75 mil 156 personas extranjeras, es decir 31.4 por ciento del total, lo que convierte a esta ciudad en la que se aloja el mayor número de residentes foráneos. El 43 por ciento de los extranjeros que habitan en CDMX cuenta con una tarjeta de residente permanente; 38 mil 733 se encuentran con permiso de residencia temporal, y 3 mil 895 tienen tarjeta de residente temporal de estudiante, y por la categoría “razones humanitarias” hay 197 personas de otros países en esta capital.

Las personas que llegan a la Ciudad de México a vivir son en su mayoría provenientes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá y Francia. Hasta julio de 2015 las delegaciones de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez ocupaban los primeros tres lugares de lista de municipios y delegaciones donde se concentra la mayor cantidad de extranjeros. En estas tres delegaciones vive el 61.17 por ciento de las personas extranjeras residentes de la Ciudad de México. Desafortunadamente, nuestro país sigue siendo un Estado en que persisten múltiples violaciones sistemáticas a las personas migrantes y otras personas en el contexto de movilidad humana. De igual modo, las rígidas políticas migratorias creadas e implementadas con un enfoque basado en la seguridad nacional, no en la seguridad humana, y la presencia de discriminación y el racismo estructural que existe en el orden social, margina y deshumaniza a las personas migrantes.

Sin embargo, estas zonas tienen problemáticas relacionadas con el delito de robo en sus distintas modalidades. La delegación Cuauhtémoc es la que se relaciona con más frecuencia con los delitos de robo con violencia, robo a transeúnte, homicidio doloso, robo a casa habitación, robo a negocios y homicidio culposo.

Esta delegación ocupa el segundo lugar en la capital del país en homicidio doloso y el sexto lugar en homicidio simple. Coyoacán, el duodécimo en este mismo ilícito.

Respecto al robo a casa habitación, la delegación Cuauhtémoc aparece en segundo lugar; Miguel Hidalgo, en tercero, y Coyoacán, en quinto.

Relativo al delito de robo con violencia, la tasa de la Ciudad de México es 66% más alta que el resto del país, y en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo la tasa es más del triple que a nivel nacional.

Como personas extranjeras, se enfrentan a violaciones graves a sus derechos humanos, como son las desapariciones forzadas, lo cual va en aumento, ya que en 2014 se reportaron 55 extranjeros desaparecidos en territorio nacional; para el 2016 aumentó a 70, y de enero a octubre de 2017 se registraron 60. Las personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica son quienes encabezan las estadísticas de quienes no han sido localizados. De Guatemala se registra el mayor número de reportes de desapariciones con 872 casos, seguido de 42 personas originarias de Honduras, 35 de Colombia y 24 de El Salvador.

Se suman originarios de Estados Unidos, quienes tienen 18 reportes desde 2014. Hay registros en menor cantidad de personas de Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Costa Rica, Belice y de países de otras partes como Israel, Polonia, Italia, India y Pakistán. Las entidades donde han ocurrido estos ilícitos son: la Ciudad de México con 172 casos, Oaxaca con 18, Tamaulipas con 10 y Veracruz con 4. El incremento de extranjeros desaparecidos en México se debe a que el Estado mexicano no ha impulsado una política efectiva de protección a migrantes, sector vulnerado por las altas cifras de violencia y la presencia de grupos criminales, lo que permea en inseguridad para los ciudadanos de otras nacionalidades que transitan el país.

Por lo que hace al trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ha registrado de 2010 a marzo de 2018 un total de 584 quejas calificadas como presuntamente violatorias a derechos humanos, vinculadas a personas agraviadas que indicaron tener una nacionalidad distinta a la mexicana.

La CDHDF considera de vital importancia las relaciones con las representaciones diplomáticas para proteger, promover y garantizar los derechos humanos; es por esta razón que el pasado 29 de mayo presentó a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México el Programa de Atención a Personas Extranjeras (PAE).

El PAE es un mecanismo para atender las quejas por violaciones a los derechos humanos, cometidas por autoridades de la Ciudad de México en contra de las personas extranjeras que habitan y transitan esta Ciudad, y que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad por su raza, género color, sexo, idioma, edad, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, para canalizarlas y orientarlas independientemente de su situación migratoria.

Con el PAE, la CDHDF espera que se puedan consolidar acuerdos y proyectos para la construcción de una sociedad más democrática, que viva en paz y con autoridades que cumplan sus mandatos de forma diligente y con respeto a los derechos humanos.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes