Connect with us

Investigación

DERECHOS EN LA MIRA / Vida y vejez digna, homenaje a Adriana Luna

La investigadora asegura que para 2050 habrá en México 32.4 millones de personas mayores…

Published

on

Por Nashieli Ramírez Hernández

@NashieliRamirez @CDHDF

“Debe haber otro modo/ Otro modo de ser humano y libre/ Otro modo de ser” Meditación en el umbral, Rosario Castellanos.

La realidad de las personas mayores en México es alarmante, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) residen en el país 13 millones de personas de 60 y más años, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres y solamente una cuarta parte (26.1%) de las personas mayores se encuentran pensionados.

Para Guadalupe Ruelas González, autora del libro “Vejez y vulnerabilidad. Retratos de casos y perfiles”, más del 30 por ciento de las personas mayores recibe una doble violencia: la de la calle y la que hay dentro de su casa.

De acuerdo con las investigaciones de Isalia Nava (Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM) no se están adoptando políticas públicas de protección a los derechos de la población mayor a 60 años, ni previsiones para las futuras personas mayores, que serán un porcentaje alto de la pirámide demográfica en México.

La investigadora asegura que para 2050 habrá en México 32.4 millones de personas mayores, lo que representará al 21.5% del total de habitantes, muchos de ellos vivirán con menos posibilidades de tener seguridad social y económica.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha implementado diversas iniciativas para promover y defender los derechos humanos de las personas mayores. Uno de los aportes más significativos ha sido la conformación del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores, en conjunto con organizaciones civiles, instituciones académicas y organismos públicos.

Esta Convención surge en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por “la importancia de facilitar la formulación y el cumplimiento de leyes y programas de prevención de abuso, abandono, negligencia, maltrato y violencia contra la persona mayor, y la necesidad de contar con mecanismos nacionales que protejan sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Tanto desde el Comité Intersectorial, como en otros espacios (como la Declaración “Envejecer con dignidad y derechos humanos en México: Nuestra meta”) se exhorta a que el gobierno mexicano firme y ratifique dicha Convención.

Su cumplimiento contribuiría significativamente a fomentar un envejecimiento activo en todos los ámbitos, y obligaría al Estado Mexicano a promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores.

Canas Libres -presidida por Adriana Luna Parra- ha sido una de las organizaciones civiles impulsoras del Comité Intersectorial, en el cual han compartido su trabajo comprometido y sus aportes teóricos en materia de género y vejez, así como sobre envejecimiento digno, alegre y libre. Como menciona Adriana: “en el envejecimiento que hay que reconocernos, aceptarnos y vivirnos”.

El pasado 27 de junio, en el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, para agradecer su lucha, labor y camino por los derechos de las personas mayores –principalmente las mujeres mayores-, la CDHDF rindió un merecido homenaje a Adriana.

Acogida por otras mujeres defensoras de derechos humanos, que reconocieron su trayectoria, así como de colegas y familiares, Adriana agradeció el homenaje, pero no quitó el dedo del renglón: hizo un llamado a seguir luchando por el Derecho a una Muerte Digna, sobre todo en la vejez: “la muerte como la vida, debe ser un acto de libertad. Desde hace muchos años, he estado comprometida con el derecho a morir con dignidad cuando se pierden facultades de vivir a plenitud”.

Es importante mencionar que ya existen avances en la Constitución de la Ciudad de México, como se expone en su artículo 6 del Derecho a la Autodeterminación personal, donde se señala que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad. Este derecho humano fundamental, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, de esta forma, la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna.

Las personas mayores son uno de los sectores etarios más violentados y discriminados. Debemos buscar una ruta en las políticas públicas, pero fundamentalmente fomentar el respeto en la convivencia diaria, dentro y fuera del hogar.

Mujeres como Adriana -así como muchas otras defensoras de las personas mayores- iluminan este camino, con su energía y congruencia.

Busquemos concientizar y cambiar nuestra mirada acerca de la vejez. Es posible lograr otros modos de ser, libres y humanas.

*Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes