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CDMX

Detallan a Congreso local una Ley de Ingresos con visión inclusiva

En mesa de trabajo con el Tesorero, Roberto Carlos Fernández González, diputados piden mayor información sobre la metodología y decisiones plasmadas en la elaboración del Paquete Económico de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2019.

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En el marco de las mesas de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, destacaron que se privilegie la justicia social en el proyecto del Paquete Económico local para el ejercicio fiscal 2019, y demandaron mayor información sobre la metodología y decisiones que se tomaron al elaborarlo.

Durante la reunión que los legisladores encabezaron con el Tesorero, Roberto Carlos Fernández González, los representantes de las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad se comprometieron a trabajar juntos y aprobar un paquete económico para la ciudad justo para todos.

La diputada María Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien coordinó la mesa de trabajo, recordó que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, desde el 18 de diciembre se declararon en Sesión Permanente, a fin de aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos, el cual será enriquecido con la participación de los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Durante su exposición Roberto Carlos Fernández González subrayó que la Ley de Ingresos 2019 tiene una visión inclusiva de finanzas públicas sustentables con justicia social, que se enfocará en el fortalecimiento de las fuentes de ingresos de la hacienda pública local, en la que se garantizará la continuidad de beneficios fiscales para grupos vulnerables y de la entidad con mayor autonomía financiera, lo que permitirá ampliar programas sociales, mejora de servicios públicos e infraestructura a través de un programa de inversión.

En cuanto a la deuda de la capital del país sostuvo que hasta el tercer trimestre de este año existe un claro desendeudamiento de 5.7 por ciento, mismo que será fortalecido durante el próximo año. Precisó que se mantiene una recaudación de las principales contribuciones, no obstante, de una comparación entre 2017 y 2018 en la que hubo algunas distorsiones que sobrestimaron los ingresos de diversos impuestos.

“El ingreso neto será de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto del aprobado en 2018.”

Roberto Carlos Fernández González, Tesorero de la Ciudad de México.

Insistió en que la ley reflejará una nueva política fiscal estratégica que privilegiará la inversión pública, y corregirá los cobros excesivos de predial, agua y fotomultas, y agregó que quienes en los últimos tres años recibieron cobros desmedidos e injustos por el pago de derechos podrán acceder a un programa para que puedan beneficiarse con la eliminación esos adeudos. En cuanto a las fotomultas, reiteró que el programa actual desaparece, por no ser ni preventivo ni correctivo, por un programa equitativo que busque transformar conductas, utilizando la tecnología de manera transparente, basado en evidencia y con rigor.

Resaltó que el 2019 no se crearán nuevos impuestos, ni se incrementan más allá de la tasa de actualización, se mantendrán beneficios e incentivos fiscales, tendrán damnificados por desastre natural y poseedores de inmuebles afectados derecho al subsidio de 100 por ciento del pago de agua y predial; la tenencia vehicular seguirá otorgando el subsidio al 100 por ciento a vehículos con valor inferior a 250 mil pesos, entre otros.

“En cuanto a los ingresos locales esperamos recibir 57 mil 390 millones de ingresos tributarios y 35 mil 372 por no tributarios; un incremento en derechos y productos de 2.9 por ciento y de 11.3 respectivamente contra la ley de ingresos del 2018”, aclaró.

Roberto Carlos Fernández sostuvo que la solicitud de techo de endeudamiento fue igual que en 2018, es decir, 5 mil 500 millones de pesos y tendrá como eje rector cubrir las necesidades de financiamiento de la ciudad, privilegiando la contratación de créditos a bajo costo.

Durante la intervención de los legisladores, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social destacó que la Ciudad de México es la entidad federativa que más aporta a la actividad económica nacional, y cuestionó al tesorero sobre las medidas que se implementarán para aumentar la tasa de crecimiento de los sectores primario o secundario.

Pidió mayores datos sobre la propuesta del gobierno de que 539 colonias populares recibirán beneficios para pagar el predial.

Por su parte, la legisladora Teresa Ramos Arreola del Partido Verde Ecologista de México fijo su cuestionamiento en los beneficios que se brindarán para el pago de predial y agua de las personas que viven en áreas con suelo de conservación, específicamente en la Alcaldía de Tláhuac.

En su oportunidad, el parlamentario Ernesto Alarcón Jiménez del Partido Revolucionario Institucional dijo que tras revisar el proyecto que la titular de Finanzas entregó al Congreso, para él entre los de mayor importancia se encuentra el conocer porqué en el rubro de hologramas de verificación vehicular existe un incremento de 180 millones de pesos en los ingresos, y en lo que refiere impuestos a autos nuevos el aumento es de  347 millones.

¿Qué relación tienen ambos aumentos y por qué el ingreso por pago de tenencia únicamente aumenta 100 millones de pesos? De igual manera, me gustaría conocer ¿qué incremento sustantivo tendrá el pago de la verificación vehicular? Preguntó.

Además, pidió mayor información sobre el incremento en los ingresos al presupuesto de la Policía Bancaria y la Auxiliar, el cual explicó de manera global es de un 10 por ciento, “600 millones para la Policía Bancaria y 300 para la Auxiliar. ¿A qué obedece esta programación?”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Hugo Lobo Román del Partido de la Revolución Democrática hizo un reconocimiento a la institucionalidad del tesorero, así como al planteamiento durante su presentación, ya que reconoce que las finanzas de la ciudad son sanas, y destaca que la capital es una de las entidades más competitivas del país en los últimos 18 años.

“Desde mi perspectiva observo que hay una subestimación en la perspectiva de lo que serán los ingresos propios, porque han venido creciendo, quiero decirle que en el 2006 que usted menciona, la ciudad tenía una recaudación de 47 mil millones y prácticamente al 2018 se logra triplicar, traemos prácticamente 116 mil millones de pesos, condición que habla de la gran confianza que han tenido los capitalinos para pagar sus derechos y sus impuestos una vez que han visto reflejados en programas sociales y obras públicas”, dijo el perredista.

Más adelante, el diputado Carlos Hernández Mirón del Grupo Parlamentario de Morena resaltó el tema de justicia social que se hará a miles de contribuyentes durante la actual administración.

“Sabemos perfectamente que el escenario que tenemos el día de hoy no podía llevarse a cabo si no se hubieran planteado desde el gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, la base clara fiscal que tenemos para que podamos tener el desarrollo de lo que se ha hablado en esta mesa.”

Carlos Hernández Mirón, diputado de Grupo Parlamentario de Morena.

Del tema de las fotomultas coincidió con el funcionario, se trata de un programa que tenía un carácter más recaudatorio que de prevención.

La diputada Margarita Saldaña Hernández del Partido Acción Nacional en su intervención se enfocó en el tema de los parquímertros y la transparencia en el destino de los recursos recaudado por ello, pues señaló obviamente se trata de un beneficio sólo para algunos.

“¿Se va a seguir con el mismo esquema, es decir, la participación de las empresas? ¿En qué proporción es esta participación? ¿Cuál es la recaudación?” cuestionó la diputada del PAN.

La congresista Circe Camacho Bastida del Partido del Trabajo enfocó su participación en hacer tres cuestionamientos.

“¿En qué estado encontró las finanzas de la Ciudad de México al asumir el cargo? ¿Qué estrategias se plantea para la inclusión a la formalidad de distintos comerciantes, así como trabajadores de la Ciudad de México?”, preguntó.

En la segunda ronda de preguntas, el diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática pidió al funcionario una mayor explicación sobre la disminución que se presenta de 115 mil millones a 109 mil millones.

“Nosotros no estamos de acuerdo, estos programas sociales: adultos mayores, personas con discapacidad y Prepa Sí, están en ley; y de pronto por un comentario periodístico se argumenta que van a pasar a la Federación, y entonces por ese argumento periodístico se cambia el presupuesto, de un plumazo ustedes derogan tres leyes del Congreso”, afirmó y recordó que solamente se puede cambiar la ley con una mecánica legislativa.

Más adelante el diputado Mauricio Tabe Echartea del Partido Acción Nacional en su intervención preguntó cómo es que para 2019 se esté esperando un ingreso menor que de 2017, cuando habrán pasado dos ejercicios con actualizaciones de impuestos, derechos y aprovechamientos cercanas al 5 por ciento.

“Nosotros registramos en la Cuenta Pública 2017, por lo menos así aparece publicado en la página de la Secretaría de Finanzas, que la ciudad obtuvo ingresos totalizados por 237 mil millones de pesos y ahorita estamos estimando ingresos por 234 mil. Nosotros en nuestras estimaciones calculamos que el cierre del ejercicio 2018 que todavía no podemos tener la información completa, estaríamos concluyendo con ingresos de 250 mil millones de pesos”.

Por último, la diputada Valentina Batres Guadarrama del Partido MORENA recalcó la importancia de las mesas de trabajo para así poder resolver las dudas y ampliar la información que se necesita para la decisión final del Congreso al definir el presupuesto.

Recalcó que la metodología que el gobierno actual siguió para el proyecto del paquete financiero es muy diferente al de los gobiernos anteriores y tiene una perspectiva para resarcir el efecto de la inflación.

“Este año, la proyección de 2019 vamos sobre una base recaudatoria completamente diferente, no podemos poner el ejemplo del gobierno de Mancera sobre la subestimación de recursos de ingresos con una política que no reajustó el predialazo, que fue injusta, que traía las fotomultas, que subió la tarifa del metro y que los ajustes fueron al alza, dañando además al contribuyente. No podemos nosotros partir de valorar con los mismos criterios que la política fiscal que propone la doctora Claudia Sheinbaum”.

Al dar respuesta a los legisladores, el Tesorero del gobierno local, dijo que asegurarán finanzas sanas con el objetivo de privilegiar la justicia fiscal, criticó que anteriormente se haya incrementado la bolsa de recursos de manera artificial, situación que será corregida de acuerdo a la realidad.

“En el caso de fotomultas se puso dos mil millones de pesos en la Ley de Ingresos del año pasado, lo cual era imposible de alcanzar y al final se tuvo que cambiar el esquema; vamos a cerrar con la recaudación menor, lo que es un boquete para las finanzas públicas que recibe el nuevo gobierno”, sentenció.

Descartó que exista una subestimación de ingresos locales y muchos menos que haya una bolsa en cuanto a cuestiones de recaudación federal y local.

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