Connect with us

Investigación

Aprueban la Guardia Nacional; va a congresos para su aval

El dictamen que se avaló sin cambios fue turnado a los Congresos locales para su debate y en su caso aprobación.

Published

on

Marisol Velázquez y Héctor Molina / El Economista

La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor, uno en contra de la diputada independiente Ana Lucía Riojas, y cero abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen devuelto por el Senado de la República, por el que se crea la Guardia Nacional.

Este jueves, las ocho fracciones parlamentarias de San Lázaro reafirmaron su apoyo a la propuesta del presidente de la República inscrita en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Durante su discusión en el Pleno el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, aseguró que es momento de garantizar la seguridad nacional.

“Es incuestionable que a seguridad y violencias que es la principal causa de dolor para las familias mexicana, regresar la paz es la urgencia más importante para todos. Hay que poner punto final a reclamos y culpas. Hay que reconocer que como país todos hemos fallado.” 

Mario Delgado, diputado de Morena.

Por su parte, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rene Juárez Cisneros afirmó que con el Parlamento Abierto en el que se pudieron escuchar distintas opiniones en las audiencias públicas se logró una Guardia Nacional con vocación y mando civil que fortalezca los cuerpos de policías estatales y municipales y que respete los derechos humanos.

“Las fuerzas armadas desde hace años están cumpliendo labores de seguridad y nosotros les habíamos regateado un marco legal y una posibilidad de que tuvieran certeza en el despliegue de sus tareas, ahora queda definido un marco legal con temporalidad para que durante estos 5 años la Guardia Nacional le sirva a México”, argumentó.

La Guardia Nacional será una corporación con corte militar y mando civil, cuyo fin es salvaguardar la vida, libertades e integridad de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público.

La actuación de las instituciones de seguridad pública y de la Guardia Nacional se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencias honradez y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se contempla la conformación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Público que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en el que a través de las dependencias de seguridad estatales y municipales se proporcionará información de datos criminalísticas y personal de las dependencias.

El dictamen con proyecto de decreto modifica los artículos 10, 16, 21 ,31,35,36,73,76,78 y 89 y tendrá que ser aprobado por 17 congresos estatales para tratarse de una reforma constitucional.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes