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Investigación

Aprueban la desaparición del Consejo de Promoción Turística, pasa al Senado

La diputada Abelina López Rodríguez afirmó que la decisión de desaparecer al Consejo de Promoción se debió a que otras instancias en la actualidad cumplen con la misma función.

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Héctor Molina / El Economista

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 votos en contra este miércoles diversas modificaciones a la Ley General de Turismo por las que se extingue el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al presentar el dictamen a discusión la diputada Abelina López Rodríguez (Morena) quien es secretaria de la Comisión de Turismo que generó el dictamen, afirmó que la decisión de desaparecer al Consejo de Promoción se debió a que otras instancias cumplen con la misma función.

“Debido a varias modificaciones que ha sufrido el marco legal de la administración pública federal, actualmente coexisten diversos órganos, dependencias y entidades de distinta naturaleza jurídica, que desempeñan funciones similares a las que lleva a cabo CPTM, lo que ha ocasionado la dispersión de recursos humanos y materiales, así como de esfuerzos encaminados a un mismo objetivo, los cuales podrán ser aprovechados de mejor manera”, aseveró.

La legisladora añadió que los recursos públicos canalizados a través del Consejo de Promoción son ocupados para grandes espectáculos y no para fomentar a los poblados del país.

“Del recurso de promoción del Consejo de Promoción Turística, ¿saben a dónde se iba?, 47.7 millones de dólares se iban para el circo Do Soleil; 870 millones de pesos para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones de dólares en 23 oficinas que tenía el CPTM en el extranjero, de 143 que existen de Relaciones Exteriores.

“Casi 60 millones de pesos se les invertía a los tianguis turísticos y nada menos que le pagábamos con el impuesto, tu impuesto, mi querido pueblo, a un tal Jorge Antonio Gamboa Patrón, que era director de CPTM en Los Ángeles, desde el 2008 hasta febrero, 18 años bajo esos argumentos, 18 años. ¿Cuánto ganaba? 7,723 dólares”, indicó.

En contraparte, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) indicó que el Consejo de Promoción Turística ha sido parte de la consolidación de México como un destino turístico internacional, además de afirmar que con la desaparición del Consejo se aumentarán también las tarifas en los destinos turísticos.

“Estamos convencidos que la liquidación del consejo tendrá efectos negativos para la competitividad nacional y en la derrama económica de este importante sector, afectando el empleo y los ingresos de la población, ya que los gobiernos estatales y municipales con tal de direccionar recursos a la promoción turística, ocasionarán incrementos en las tarifas de hospedaje y al transporte, que terminarán pagando los turistas nacionales, así como extranjeros”, dijo.

La reforma se envió al Senado de la República para que se analice y se discuta.

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