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ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
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En los últimos años, este término ha cobrado mucha fuerza. Su promotor, el economista Richard Thaler, premio Nobel 2017, dice que las personas toman decisiones fáciles antes que decisiones adecuadas.

Pero si se crean políticas públicas basadas en el comportamiento humano, se facilitará la toma de decisiones asertivas o beneficiosas a largo plazo.

Aunque quisiéramos pensar que sí, los seres humanos no somos racionales.

  • La economía se distanció de la psicología
  • Muchas de las decisiones económicas que tomamos, las basamos en sentimientos y no en razonamiento.
  • Tomamos decisiones basadas en emociones.

Lo más sencillo

La economía estudia el comportamiento de los individuos cuando toman decisiones económicas. El problema surge cuando nuestros modelos no son todo lo realistas que debieran. Los seres humanos cometemos “errores” sistemáticos.

Algunos ejemplos

¿Por qué no hacemos algunas cosas si sabemos que son necesarias para estar bien a largo plazo?

Teoría del empujón

La teoría del empujón consiste en generar acciones que faciliten la toma de decisiones para un beneficio a largo plazo. Si se aplica a políticas públicas, podemos encontrar varios ejemplos ya aplicados.

En los Países Bajos (Holanda) notaron que había un problema de conducta en los baños públicos, ya que la gente hacía sus necesidades fuera de los mijitorios. Lejos de poner letreros, colocaron un sticker de una mosca y el problema bajó un 80%.

Factores que afectan la toma de decisiones

  • Rechazo a la pérdida
  • Exceso de seguridad
  • Normas
  • Capacidad de atención limitada
  • Decisiones erradas
  • Lamentar
  • Compatibilidad mental

Convirtiendo intenciones en acciones

El Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento muestra información de esta teoría:

SEÑAL

Todo inicia con una señal que ponga al usuario a pensar en la acción a realizar.

REACCIÓN

Es importante que esta acción facilite emociones y reacciones positivas.

EVALUACIÓN

Que represente un beneficio para el usuario (beneficio vs. costo)

HABILIDAD

Una vez que los beneficios de actuar sean claros, se debe facilitar la habilidad y los recursos necesarios para actuar.

URGENCIA

Por último, se debe generar la urgencia para que la acción se lleve a cabo AHORA y no se procrastine.

 

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