Connect with us

Influyentes

ECONOMÍA PARA PRINCIPIANTES / La equidad intergeneracional

Si nos referimos específicamente a nuestro país, es evidente la dependencia histórica que hemos tenido de los ingresos petroleros.

Published

on

Pablo Trejo

La palabra estabilización lleva un reconocimiento implícito de que enfrentamos una situación cambiante, sin que ello signifique necesariamente negatividad. Cuando nos referimos a los cambios en el estado de ánimo de una persona, que a veces puede parecer muy alegre y en otras muy triste, decimos que se trata de una persona “inestable”; lo mismo sucede con nuestro equipo favorito de futbol, que es capaz de ganarle al mejor, pero también de perder con el más malo de la liga, por lo que es un equipo “inestable”. En economía sucede algo parecido, en especial en aquellos países en donde se tiene una gran dependencia de la venta de materias primas para generar ingresos constantes año tras año.

Si nos referimos específicamente a nuestro país, es evidente la dependencia histórica que hemos tenido de los ingresos petroleros. En los años en que los precios internacionales han alcanzado sus mayores niveles, nuestros ingresos han registrado excedentes superiores a los esperados, y dada la falta de planeación que hemos tenido, esos ingresos han sido gastados pensando en resolver asuntos de muy corto plazo, sin la visión estadista de generar mejores condiciones para las generaciones venideras. Por el contrario, cuando los precios han alcanzado sus niveles más bajos, hemos enfrentado años de “vacas flacas”, lo que nos ha obligado a ajustarnos el cinturón para sobrevivir las tempestades.

Con la finalidad de contar con un mecanismo que nos permitiera administrar mejor los ingresos excedentes, y afrontar mejor las crisis, se diseñaron “Fondos de Estabilización”, de los que destaca el Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo, el cual inició operaciones el 1 de enero de 2015, y que según el Banco de México tiene como fin principal “administrar y transparentar el origen y destino de los ingresos petroleros, administrar los aspectos financieros de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como constituir y administrar una reserva de ahorro de largo plazo”.

En términos de lógica económica, el razonamiento es impecable, ya que el ingreso derivado de la explotación de un recurso no renovable difiere de otro tipo de ingresos, porque representa un agotamiento gradual de la riqueza nacional. Si pensamos responsablemente, el petróleo mexicano no pertenece de manera exclusiva a los que nos tocó vivir en nuestros tiempos, sino también a las generaciones futuras, lo que en economía conocemos como “equidad intergeneracional”.

El Fondo mexicano recibe los ingresos derivados de las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos para posteriormente transferirlos a la Tesorería de la Federación y a los diferentes Fondos de Estabilización. También administra los ahorros de largo plazo con los recursos remanentes que resulten de efectuar las transferencias antes mencionadas al Gobierno Federal una vez que éstas rebasen en un año calendario el 4.7% del PIB.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Estabilización reportó un saldo de 252 mil 525 millones de pesos a junio de 2018, mientras que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas registró un saldo de 74 mil 860 millones de pesos, sumando un total de 327 mil 385 millones de pesos.

Esa cantidad representa un respaldo importante para la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que es una garantía de ingresos ante cualquier escenario de inestabilidad internacional.

El espíritu de los Fondos de Estabilización es, justamente, permitir diseñar políticas de largo plazo, bajo el entendido de que la garantía de estabilidad aplica solamente en aquellas situaciones en donde los ingresos son menores a los esperados, y bajo ninguna circunstancia, cuando los gastos sobrepasan el gasto presupuestado, lo que nos ha prometido en repetidas ocasiones nuestro presidente electo. La disciplina fiscal generará condiciones que garanticen la equidad intergeneracional que tanto nos urge en México.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes