Connect with us

Investigación

El ‘compañero’ Bartlett

Hoy sí tenemos mejor posibilidad de refrescar la memoria histórica….

Published

on

Por Hugo Morales Galván

Con toda seguridad, el Gobierno de Estados Unidos es uno de los que más aplaudieron la decisión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para designar a Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Quién es el “compañero” Bartlett?

Siendo secretario de Gobernación (1982-1988) fue jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Suyo fue el nombramiento de José Antonio Zorrilla Pérez, como director de la siniestra policía política mexicana, que vinculada al narcotráfico colaboró en el secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA (Agencia Antinarcóticos Estadounidense), Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

De acuerdo con diversas investigaciones periodísticas, Zorrilla Pérez reportaba directo con el próximo titular de la CFE.

Camarena Salazar se infiltró en el cártel de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Apoyado por el piloto mexicano Zavala Avelar, logró que la DEA informara a gobierno mexicano de un plantío de marihuana de diez mil hectáreas, propiedad de Caro Quintero, en el rancho El Búfalo en Chihuahua.

La complicidad de la DFS con Caro Quintero permitió identificar que el “pitazo” lo dio Camarena Salazar. Junto con el piloto Zavala Avelar fueron secuestrados el 7 de febrero de 1985, sus cadáveres con visibles huellas de tortura fueron encontrados en La Angostura, Michoacán, el 5 de marzo del mismo año. El gobernador michoacano era Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El presidente Ronald Reagan reclamó públicamente a su homólogo Miguel de la Madrid, por la muerte de Camarena Salazar. La DFS fue disuelta. Se transformó en la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, también bajo las órdenes de Bartlett. En 1989 se convirtió en Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), igual bajo el mando del político poblano.

Más felices aún deben estar los periodistas mexicanos que durante años ha luchado por esclarecer la muerte del columnista Manuel Buendía en mayo de 1985. La autoría intelectual fue atribuida a Zorrilla Pérez. Tanto que siendo candidato del PRI a una diputación por Hidalgo, fue detenido y condenado a 35 años de prisión, junto con un grupo de agentes suyos. En el 2013 fue liberado para cumplir condena en domicilio.

Buendía habría sido asesinado por tener conocimiento del vínculo del narcotráfico con políticos mexicanos, señaladamente Bartlett y Zorrilla Pérez, entre otros.

De la Madrid Hurtado despachaba como Presidente, pero Bartlett fungía como jefe del aparato de gobierno y del PRI. También lo era de Andrés Manuel López Obrador. Desde entonces se conocen. Priistas de cepa tricolor.

Faltaría la articulación del Fraude Patriótico con que Bartlett hizo caer el sistema en 1988 para ungir a Salinas de Gortari como ganador ante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Manuel J. Clouthier y Rosario Ibarra.

Como bien dice Sergio Sarmiento (Reforma, 30/07/18) siendo incipientes aún los sistemas informáticos, no es que Bartlett, bajará alguna palanca o apagara algún switch, sino que coordinó el fraude al viejo estilo priista. Es decir, mediante la alteración de actas e inflación de la votación en favor del candidato priista.

Hoy sí tenemos mejor posibilidad de refrescar la memoria histórica. Con tan sólo colocar en un buscador el nombre de Bartlett, aparecen imágenes de la movilización que encabezaron Cárdenas, Clouthier e Ibarra, en contra del fraude electoral. Desconocieron los resultados. Fue el inicio de una transformación política en México que, paradojas de la vida, como un círculo vicioso, nos regresan al origen: el renacimiento tricolor en las siglas de Morena.

Habría que preguntar la opinión de Cárdenas Solórzano, de que el artífice del fraude de 1988 será integrante del gobierno de AMLO.

Cuauhtémoc Cárdenas Battel se reunió con AMLO antes de que anunciara la designación de Bartlett. Hubo línea informativa para decir que al saber que no sería director de Pemex, declinó cualquier otro ofrecimiento. Sin embargo, pese a su cautela al salir de la reunión, se presume que no aceptó cargo alguno al saber que Bartlett sería incorporado como en la CFE.

Las “benditas redes sociales” le enrostran a Tatiana Clouthier su silencio por la designación de Bartlett. Su padre lo combatió, ahora serán compañeros de gobierno. E igual a Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra, futura diputada federal por Morena.

Así, con el “compañero” Bartlett.

Lo nuestro es la #política en la #CDMX; si en verdad te late la grilla chilanga en las redes, visita nuestra página: https://elinfluyente.mx

Continue Reading
Advertisement Article ad code

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes