Home Influyentes Colaboradores El día después y las necesarias OSC

El día después y las necesarias OSC

El día después y las necesarias OSC
0

Patricia Sotelo

Las organizaciones sociales han sido despreciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Quizá no por la labor que realizan, sino porque algunas han sido focos de corrupción. Y en su afán por limpiar la casa, ha puesto en riesgo su supervivencia al retirarles los recursos que recibían del gobierno federal.

Pero las organizaciones de la sociedad civil (OSC) deben seguir. Son necesarias como auxiliares en la atención de los diferentes problemas que aquejan a una sociedad que es diversa y compleja, y que no pueden ser solucionados únicamente por las instancias gubernamentales.

Las OSC complementan las tareas del gobierno y le quitan carga a la federación. De ahí la razón de ser financiadas parcialmente por el Estado.

Hay organizaciones que atienden a pacientes con cáncer, VIH y sida, personas con discapacidad, mujeres maltratadas, víctimas de trata, adolescentes embarazadas, niños abandonados; otras defienden los derechos humanos, a presos inocentes y apoyan a familiares de desaparecidos; algunas contribuyen a mejorar el medio ambiente o la educación, o promueven las artes; o están las que denuncian inseguridad y corrupción, o promueven la participación democrática.

Hay tantas OSC como problemas existen en la sociedad y muchas de ellas han surgido ante la incapacidad de los distintos gobiernos que hemos tenido para resolverlos, pero también han servido como contrapesos del poder.

Pero al parecer a López Obrador le incomodan y las ha calificado de “conservadoras”. Las quiere hacer a un lado porque en su concepción de lo que debe hacer un gobierno, no son necesarias. Está convencido que el Estado debe resolver todos los problemas de la sociedad, como cuando un padre soluciona las necesidades de sus hijos.

El problema es que las instituciones del Estado no tienen la capacidad para atender a la población en sus múltiples necesidades.

Pero, además, el presidente considera que las OSC han servido, en muchos casos, para lucrar con las necesidades de la gente y para desviar los recursos públicos hacia fines ajenos a sus objetivos, lo cual, lamentablemente se ha comprobado en muchos casos. Por eso, su decisión de retirarles el apoyo económico y entregar el dinero directamente a los beneficiarios de los distintos programas sociales de su gobierno.

López Obrador abrió un frente contra gran parte de los grupos que lo apoyaron en su lucha durante 18 años y que finalmente, lo llevaron al poder, aglutinados en organizaciones sociales y colectivos. Olvida que un gobierno democrático no debe frenar a una sociedad organizada.

Lo que toca hoy es que los ciudadanos luchen para que los espacios que durante muchos años abrieron no se cierren.

Por eso, es importante la iniciativa del actor Diego Luna, para apoyar y coordinar a las OSC mediante la plataforma digital El Día Después. Se trata de un concentrado de todas las organizaciones civiles que hay en el país con varios objetivos: que los ciudadanos se conecten con ellas de acuerdo a sus necesidades e intereses; compartir información entre las propias organizaciones, y apoyarlas en sus métodos de operación.

Pero también promoverá la movilización y acción ciudadana y difundirá información sobre temas que afectan a la sociedad mediante documentales y videos. El primer tema será sobre los más de 40 mil desaparecidos en México.

La plataforma El Día Después arrancó este lunes y es dirigida por Ixchel Cisneros, una periodista que desde hace varios años ejerce su profesión para apoyar a la sociedad; fue directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

La iniciativa de Diego Luna llega en un buen momento. Las OSC deben reacomodarse para no morir. Tienen el reto de ser eficientes sin recursos públicos y buscar otras vías de financiamiento. Transparentar sus acciones y finanzas. Coordinarse mejor para seguir apoyando a la sociedad. De su labor dependen muchas personas, muchas vidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.