Home Política y Gobierno Capital Político El PAN perfila relevo en la CDMX

El PAN perfila relevo en la CDMX

0

Aunque aún faltan varias semanas para el relevo en la presidencia del PAN en la CDMX, las aguas azules ya comenzaron a moverse para ver quién ocupará el lugar que tendrá que dejar Mauricio Tabe, próximo diputado local.

El nombre que se ha mencionado como principal carta es el del actual diputado Andrés Atayde, joven panista de la cuadra del coordinador parlamentario Jorge Romero, cuya bendición será fundamental para ver quién será el ungido.

Nadie duda de que el que logre el apoyo de Romero será el siguiente líder local, pero Atayde ya no está solo en sus deseos de conducir los destinos azules en la capital, pues ya levantó la mano Ernesto Sánchez Rodríguez, también diputado local.

Ambos aspirantes son allegados al coordinador de la fracción del PAN en Donceles y también compañeros de bancada, pero se espera que no sean los únicos y que se abra la baraja de cara al proceso.

Aunque Atayde cuenta con la venia de Romero, su colega Sánchez Rodríguez ha recibido el apoyo de las bases juveniles del partido y de al menos tres comités delegacionales panistas, por lo que la decisión no será tan fácil.

Habrá que esperar a ver hacia quién de los dos se inclina también el voto de la militancia, pues ahora que se ha dado el banderazo informal de salida, los grupos internos se empiezan a acomodar para tratar de influir en la decisión.

Se había dicho que el cambio de dirigencia en la CDMX se empataría con el relevo en la presidencia nacional del partido, que estaría proyectada para octubre o noviembre del presente año, pero a lo mejor se adelanta un poco.

Y es que los azules necesitan definir a sus futuros coordinadores de la Cámara de Diputados, Senado y Congreso de la Ciudad de México, decisión que, por estatutos, toma el dirigente en turno.

Las cámaras empiezan a sesionar en septiembre y para entonces tienen que estar definidos los coordinadores de todas las fracciones, a fin de integrar las respectivas Juntas de Coordinación Política, que son los órganos de gobierno internos.

Urge el cambio, porque, aunque se ve poco menos que imposible que suceda, legalmente Mauricio Tabe se podría autonombrar líder panista en el Congreso de la CDMX, y Damián… líder azul en el Senado, y nadie podría impedirlo legalmente.

Por supuesto que eso no va a ocurrir, pero a fin de que todo quede terso y transparente, los relevos en las respectivas dirigencias del partido se tendrían que adelantar un poco y, en una de ésas, lo podrían realizar en agosto, aunque la mayoría lo ve muy cuesta arriba.

El asunto no es menor, pues luego de las elecciones en las que Morena arrasó con todo, el PAN se quedó como segunda fuerza, tanto a nivel nacional como local, por lo que ya es necesario perfilar a los relevos.

CENTAVITOS… Y otro lugar donde no cantan mal las rancheras es en el PRD, que, tras ser barrido, no sólo necesita cambiar de dirigencias, sino que, en una de ésas, hasta de nombre y colores. En la capital, el partido lleva mucho tiempo en la ilegalidad, pues a Raúl Flores ya se le venció desde hace rato el cargo de presidente y se tiene que ir, sobre todo después de los pésimos resultados. Hay corrientes, como Vanguardia Progresista, de Eduardo Venadero, que están llamando no sólo al relevo en la presidencia, sino al relevo generacional en los liderazgos y eso suena como a tambores de guerra, la cual se podría desatar en cualquier momento.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/el-pan-perfila-relevo-en-la-cdmx/1253480

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.