Connect with us

Capital Político

El timing de Barrales y Anaya

El anuncio podría propiciar una desbandada de perredistas hacia Morena.

Published

on

El anuncio de la supuesta alianza que PAN y PRD cocinan a través de un frente opositor para ir juntos en 2018 no pudo llegar en peor momento, pues se da a un par de semanas de que se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México.

En conferencia de prensa, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, presidentes nacionales de sus respectivos partidos, se pronunciaron el sábado pasado por unir fuerzas para arrebatar al PRI la Presidencia de la República el año entrante.

No es que haya sido una sorpresa para nadie el que quieran ir juntos, pero quizá debieron elegir un mejor momento para anunciarlo, por varias razones.

La primera es que estando tan cerca los comicios mexiquenses, que se prevén cerradísimos, el anuncio podría propiciar una desbandada de perredistas hacia Morena, pues varios de ellos no están de acuerdo en aliarse con la derecha; o sea, con el PAN.

Luego de esto, tienen el pretexto ideal para sumarse a las huestes de Andrés Manuel López Obrador —o él jalarlos— sin que puedan ser juzgados, pues se supone que son un partido de izquierda opuesto a los panistas.

La segunda razón es que en sus declaraciones, Barrales da entrada a que los caciques amarillos le corten la cabeza de inmediato, pues aunque como presidenta puede hacer ese tipo de pronunciamientos, una alianza como esa la tiene que consultar.

La tercera es que habrá que ver qué dicen sobre esto personajes como Miguel Ángel Mancera, quien busca ser candidato de un gran frente progresista y da por descontado el apoyo del sol azteca.

Si hay alianza con los azules, es obvio que el jefe de Gobierno no sería el candidato, a menos que el Cuarto Polo que le prepara Cuauhtémoc Cárdenas sea parte de este frente.

El abanderado indudablemente lo pondría el PAN y muy concretamente en la persona del propio Anaya, que ya dejó claro que quiere y que va por la candidatura azul después de junio.

Pero habrá que tomar nota que si bien es cierto que tanto Anaya como Barrales se pronuncian por un frente común, también es cierto que ninguno de los dos estará en condiciones de concretarlo, por el simple hecho de que ya se van de las dirigencias.

Dentro de lo malo, lo bueno es que López Obrador tenga ya un enemigo visible enfrente y no siga solo en su campaña, a fin de que las encuestas vayan tomando un nivel más real.

En el PAN, las tribus festinaron el anuncio; en el PRD de inmediato saltaron gentes menores como Carlos Sotelo, de Patria (in) Digna, y René Bejarano, de IDN. Claro, ambos identificados con Morena.

Interesante anuncio aliancista, que seguro pasaría también por la CDMX, pero ¿les falló el timing?

CENTAVITOS… Buena convocatoria tuvo el sábado Mariana Moguel, presidenta del PRI capitalino, al abrir la discusión sobre los preparativos en la CDMX rumbo a la 22 Asamblea Nacional del tricolor. Moguel logró convocar a representantes de todas las tribus priistas para ir juntos a la importante reunión partidista… Una rara forma de entender la contingencia ambiental tienen las autoridades capitalinas, pues mientras los índices de ozono están a tope, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, ve la ciudad limpia y ecológica, nada raro en alguien que vive en un mundo paralelo. Organiza su paseo familiar en Reforma; el jefe de Gobierno corre al aire libre; el Instituto del Deporte da clases de yoga y la Secretaría de Salud organiza un fitness-box.

¿Será que por ser gobierno a ellos no les afecta la actividad física en contingencia?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/05/22/1164913

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes