Connect with us

Capital Político

El último clavo a la alianza de izquierdas

Las declaraciones de López Obrador parecieron sepultar toda posibilidad.

Published

on

Si alguna esperanza había de que las izquierdas del país pudieran ir de la mano por la Presidencia de la República en 2018, las declaraciones de ayer de Andrés Manuel López Obrador parecieron sepultar toda posibilidad.

En el municipio de Tenancingo, durante una gira en apoyo a la candidatura de Delfina Gómez por la gubernatura del Edomex, López Obrador puso el último clavo en el ataúd de una posible alianza, al menos con el PRD.

Al enumerar a los candidatos presidenciales que están siendo apoyados por la mafia del poder, por primera vez incluyó el nombre de Miguel Ángel Mancera, lo que obviamente pone a ambos personajes en los polos opuestos del tablero político.

El mensaje fue registrado de inmediato en la sede del Antiguo Ayuntamiento de la CDMX, donde lo único que hicieron fue reconfirmar lo que el propio Mancera ya había adelantado: que no ve coincidencias en ambos proyectos.

Oficialmente, El Peje y el jefe de Gobierno no están peleados, aunque muy atrás quedaron los tiempos en que el tabasqueño invitó a jugar beisbol al exprocurador, justo cuando recién había sido electo jefe de Gobierno, y en el uniforme se leía la leyenda AMIGOS.

Y no era cuento, en realidad en ese tiempo eran grandes amigos, pues la opinión de Andrés Manuel fue vital para que el PRD propusiera a Mancera como su candidato en 2012, en lugar de Alejandra Barrales, quien había sido la primera opción de Marcelo Ebrard.

Pero esos tiempos quedaron atrás y ahora el destino los pone uno frente al otro, ambos por corrientes de la izquierda, donde no hay menores señales de que alguno de los dos quiera bajarse del camión.

Por el momento, el tabasqueño ya puso a su examigo en la lista de la mafia del poder, junto a nombres como los de Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, entre otros.

La nueva posición del líder de Morena podría ser aprovechada, sobre todo por los panistas, que desde hace tiempo insisten en buscar una alianza con el PRD que tenga alcances no sólo nacionales, sino también por el gobierno de la Ciudad de México.

Aunque los líderes de las tribus perredistas y morenas no habían lucido muy entusiasmadas por ir juntos el año entrante, es una lástima, porque en las bases de ambos partidos, sobre todo de los amarillos, conservaban la ilusión de llegar unificados.

Y es que si en 2018 fueran a las urnas como una sola izquierda, difícilmente los otros partidos les podrían ganar.

CENTAVITOS… Ayer se mencionó que hace unos meses la diputada del PRD Rebeca Peralta juntó durante su informe legislativo en Iztapalapa a René Bejarano y Ricardo Monreal, que casualmente coincidieron en el presídium y quienes al final se fundieron en un fraternal abrazo, que fue interpretado de muchas formas. El evento, el abrazo y las reacciones son ciertas, pero el informe no fue de la diputada Peralta, sino de su compañera de curul y de partido, Beatriz Olivares… El tema sobre el Sistema Penal Acusatorio puede dar un giro, pues a las críticas de Mancera sobre este nuevo ordenamiento judicial, el diputado Leonel Luna ya le hizo segunda y anunció la organización de unos foros con especialistas para analizar resultados, a ver si está resultando efectiva o no.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/05/17/1163937

Los influyentes

Twitter

Facebook

Advertisement Post/page sidebar widget area

Recientes