El uniforme neutro

0

Adrián Rueda

Aunque parezca increíble, el gran debate de ayer en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México fue si los diputados felicitaban o no a Claudia Sheinbaum por haber apoyado el uso del “uniforme neutro” en escuelas públicas.

El martes pasado, la jefa de Gobierno anunció que en los planteles públicos de primarias y secundarias de la capital los alumnos podrían elegir libremente el uso de falda o pantalón en forma indistinta, independientemente de su sexo.

En esta ciudad de libertades, como desde hace varios años ya lo es la CDMX, temas como éste ya no sorprenden tanto, aunque al interior del país sí generó polémica, pues va contra las tradiciones conservadoras de la mayoría de los mexicanos.

Pero una cosa es que este tipo de políticas se entiendan y se asuman, y otra muy distinta que Morena quiera que el Congreso de la capital felicite expresamente a la jefa de Gobierno por la particular medida.

Si bien tiene su importancia para muchos, para la inmensa mayoría hay otros temas prioritarios en los que las autoridades deben trabajar, como la seguridad pública, el medio ambiente y la movilidad.

Pero no, los diputados se enfrascaron en un largo debate sobre si felicitaban a Sheinbaum o no por imponer el “uniforme neutro”, que, por cierto, ningún diputado supo explicar en qué consiste.

Aquí la fracción de Morena peleó hasta el final por concretar la felicitación, a pesar de la negativa de la oposición, no al “uniforme neutro” sino a que un Poder felicite a otro por hacer el trabajo que le corresponde.

Bueno hubiera sido que, así como apoyaron con gritos y algunos argumentos la felicitación a la jefa de Gobierno, también hubieran apoyado un punto de acuerdo propuesto por el PRD para exhortar al gobierno federal por más apoyo a la investigación científica.

Y es que en estos días se dio a conocer que la Federación había limitado decenas de viajes a funcionarios públicos que “incluso viajaban en lugares fifís”, a fin de contribuir a la política de austeridad implementada.

Lo que no se dijo es que varios de esos viajes eran para investigadores que iban a hacer tareas científicas o estudiantes destacados que representarían a México en competencias internacionales del conocimiento.

En eso los morenos no transigieron, pues no lo consideraron importante; lo importante era que Sheinbaum había implementado una política inclusiva de “uniformes neutros” que, según ellos, va a traer importantes beneficios a la población.

Para este tipo de asuntos se reunirá cada miércoles la Comisión Permanente; lo demás no importa… o puede esperar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.