Home Política y Gobierno Capital Político En busca del Macron chilango

En busca del Macron chilango

0

Ante lo flaco —por no decir raquítico— de la caballada para mantener el poder en la Ciudad de México, en el interior de las tribus perredistas, incluyendo la de Miguel Ángel Mancera, ordenaron a sus líderes territoriales entrar al campo de juego.

Ni el partido ni el propio jefe de Gobierno tienen nada definido y ya voltearon hacia sus líderes locales, a ver a si alguien puede crecer en estos meses para competir contra quien Morena designe para ir a las urnas en 2018.

El encargado de transmitir la orden es directamente Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la CDMX, quien ya se juntó con algunos de ellos a fin de que empiecen a correr rumbo a la sucesión de Mancera.

Mucho se ha dicho que los favoritos para abanderar al partido eran la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, o los secretarios de Economía, Salomón Chertorivski; Salud, Armando Ahued, o el consejero Jurídico Manuel Granados.

La primera, que era la carta fuerte del partido, se cayó estrepitosamente luego de que se le descubrieran propiedades millonarias, como un lujoso condominio en Miami, empresas de transporte, inversiones en Bolsa y cuentas millonarias en bancos.

A la caída de Barrales vinieron ataques al consejero Jurídico, que aparecía como otro de los fuertes, y aunque en su caso no le han encontrado anomalías o riquezas ocultas, lo han atacado con temas como la Línea 7 del Metrobús y varios periodicazos.

De los dos que le quedaban a Mancera, el doctor Ahued ha estado enmedio de fuego amigo, pues de la nada aparecieron diversas anomalías en el sector Salud, con la clara intención de bajarlo de la contienda.

Quedaba Chertorivski, pero ante la perspectiva de ir aliados con el PAN en un Frente Amplio Democrático, en el interior del PRD hay varios que piensan que sería darles la plaza al blanquiazul, pues, aunque Salomón no es panista, fue titular de Salud con Felipe Calderón.

Y en el grupo de poder del propio blanquiazul de la CDMX, su perfil no les convence, precisamente porque lo ligan al equipo de Margarita Zavala.

Ante ese escenario, el propio Serrano decidió internarlo, se midió en las encuestas y, ahora que sabe que no le da más que para una diputación federal —que por cierto no es nada despreciable—, quiere correr a través de algún líder de tribu.

Por lo pronto, la semana pasada se reunió con el diputado Víctor Hugo Romo, a quien le pidió que empezara a moverse. Pero también con Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en GAM, a quien le recomendó entrar al campo de juego para ser observado.

En la mente de Serrano está poder encontrar al Emmanuel Macron chilango que, al estilo del hoy presidente francés, pueda venir de atrás y tomar el lugar estelar rumbo a 2018.

Y es que si ni Mancera ni la dirigencia del partido tiene claro a estas alturas a quién lanzarán, quieren explorar en serio la idea de que —por primera vez— los perredistas de la CDXM puedan lanzar a alguien de sus fuerzas básicas, y no entregar la plaza a un externo.

Así que desde hoy habrá, al menos, otros dos caballos en la pista.

CENTAVITOS… La que fue por lana y salió trasquilada es Claudia Sheinbaum, quien pisa el acelerador para pelear la candidatura de Morena para la capital. La delegada quiso presumir en Iztacalco su trabajo en Tlalpan y sufrió un parón, cuando sus huestes fueron apaleadas por cerrar una calle en la colonia Agrícola Oriental para entregar minidespensas con una imagen suya. Parece que Sheinbaum no pidió permiso al dueño del territorio, el delegado Carlos Estrada, y la echaron.

http://m.excelsior.com.mx/opinion/adrian-rueda/2017/07/17/1176019

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.