Home Influyentes Colaboradores ENERGÍA SEXUAL CDMX / Marcelo, la tercer vía

ENERGÍA SEXUAL CDMX / Marcelo, la tercer vía

ENERGÍA SEXUAL CDMX / Marcelo, la tercer vía
0

Jorge del Villar

El mundo de la física cuántica es el mundo de las posibilidades. No se sabe en dónde se encuentra la energía; se intuye que existe y sólo se le puede aproximar a través de la probabilística. El poder también se entiende como una energía misteriosa que fluye. Se sabe que se mueve mas no se conoce con precisión  hacia donde.

En el país, una posibilidad es que el Licenciado López Obrador se perpetúe en el poder después del 2024; es obviamente la que él más preferiría. Hay señales inequívocas y sin precedentes en cien años de historia, que buscan la materialización de dicho deseo, como la propuesta de “revocación de mandato” y las consultas a mano alzada.

En un segundo escenario, visualizado por analistas como Jorge Castañeda, el deterioro del país está siendo tan acelerado, que en cinco años ganaría la figura más opuesta y antagónica al actual presidente. Para que dicho esquema prevaleciera, lo más lógico sería que un solo candidato de oposición enfrentara al candidato oficial. Sin embargo hay muchas resistencias. La descoordinación, la ambición y el miedo son fuerzas que se oponen. Hoy parecería imposible una candidatura única y común  entre PAN, PRI, PRD y chiquillada para enfrentar al próximo candidato morenista.

Hay una tercer vía: que algún personaje visto como moderado del equipo del Licenciado López Obrador, como Marcelo Ebrard, sirviese de válvula de escape. Un personaje que pueda conciliar con la izquierda, con el establishment, con la derecha y más importante que nada, con el espantapájaros del norte. Marcelo es un político hábil y un administrador eficiente, que le ha entregado buenas cuentas a su jefe y al parecer, ha respetado sus acuerdos. Al terminar su Jefatura de Gobierno, los niveles de popularidad de Ebrard eran tan altos, que su sucesor obtuvo la votación más elevada en términos históricos, mucho más que Sheinbaum (y no por méritos propios). Como técnico, Marcelo terminó con el bando 2, reorientando el desarrollo urbano; transformó el Centro Histórico, a cargo de la Dra. Alejandra Moreno Toscano; sanó las finanzas capitalinas, lo que le ha valido a Mario Delgado ser de los políticos más parpadeantes a la fecha; propagó el metrobús; instauró las ecobicis (honestamente, yo dudé que funcionase convertir la CDMX en Amsterdam); cambió la legislación anticrimen; multiplicó las cámaras de vigilancia; decremento la inseguridad. La contaminación nunca fue tema durante sus seis años de gestión. Se aprobaron los matrimonios gay y la adopción homoparental, (ganando una batalla legal al mismísimo Presidente de la República). Hoy lo replica en los Consulados. Dicen que haberle filtrado una notilla sobre alguna White Housea una cierta periodista, fue su punto ciego que tienen todos los políticos en las tragedias shakesperianas.

Pareciese que a seis meses de gobierno, en el que todo es un desmadre; Ebrard ya empezó a trabajar, en lo político y en lo técnico. Llama la atención la presencia de la familia Cárdenas acompañando al Canciller mexicano. Lázaro en las recientes negociaciones de Washington y Cuauhtémoc en Veracruz. De todo el gabinete, la única secretaría que cuenta con un equipo de profesionales es la de Relaciones Exteriores.

Si el Presidente empieza a ver difuminada y alejada la posibilidad de encabezar la cuarta transformación durante el próximo cuarto de siglo y si no se derrumba el país, como lo pronostica Castañeda; Marcelo Ebrard, podría ser una salida. ¿Con cuál presidenciable se alinearía gente preparada como Alejandro Gertz Manero, Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma Barragán; los embajadores Juan Ramón de la Fuente, José Luis Martínez, Roberta Lajous, Juan José Bremer, Juan Manuel Gómez Robledo, empresarios, intelectuales, dirigentes de organismos internacionales, Jefes de Estado? Dejémoslo a la probabilística cuántica, mientras nosotros hacemos nuestro trabajo diario. “Lo que el día quiera, pregúntaselo.”

ESCRIBE UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.